1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La mejor pirámide de los alimentos, SENC 2015

6 de febrero de 2017

mejor PIramide-alimentos snec-2015

Hemos pasado varios años rastreando las diferentes pirámides de alimentos que se han ido presentando a lo largo del mundo desde que allá por el año 1992 el Depertamento de Salud del gobierno de los Estados Unidos presentó su MyPyramid, la pionera en este campo de las recomendaciones sobre alimentación. Los cambios incluídos en las pirámides desde ésta son bastante significativos, como corresponde a los avances en el conocimiento sobre las relaciones entre alimentación y salud así como a las presiones de los diferentes y potentes lobbys del sector para incluir sus intereses dentro de las recomendaciones. Esta evolución la hemos recogido en nuestro artículo sobre la evolución de la pirámide alimenticia. Hoy nos vamos a centrar en la que, en nuestra opinión, es la mejor pirámide de los alimentos presentada hasta la fecha, la piramide de la alimentación saludable SENC 2015 publicada por el gobierno de España recientemente.

La mejor pirámide de los alimentos, SENC 2015

Como en anteriores artículos nos hemos detenido en las diferencias entre las diferentes pirámides de los alimentos hoy nos centramos y contentamos con desarrollar por escrito las recomendaciones presentadas, de gran interés para todas aquellas personas interesadas en comer de forma sana o en mejorar su salud.

La base de la pirámide

Base mejor PIramide-alimentos snec-2015

La base de la pirámide representaba habitualmente los grupos de alimentos que deberían suponer la base de la alimentación sana, sin embargo, en la piramide de la alimentación saludable SENC 2015 la base nos remite a los hábitos saludables de vida. Aquí encontramos señalada:

  • Importancia de utilizar técnicas culinarias saludables
  • El esencial, y tan difícil de alcanzar a veces, equilibrio emocional
  • Importancia de la actividad física regular
  • Control del peso
  • Hidratación adecuada

En la base se señalan también algunos puntos esenciales relacionados con la importancia socioeconómica de que la alimentación sea con alimentos de cercania, producidos de forma sostenible (no se atreve con la palabra prohibida a nivel oficial: ecológica, pero ahí está, entre líneas), que sea variada y que las comidas se realizen en un lugar confortable, en compañía, con el tiempo suficiente para deleitarnos con el placer que supone comer. Se recomienda, así mismo, que se realicen entre 3 y 5 comidas al día. Aunque no se apunte, es conveniente que sean a la misma hora, preferentemente durante el día, con luz solar. La cronobiología apunta maneras para acabar convertiéndose en un campo esencial para entender la alimentación saludable del futuro. Probablemente, y en esto nos aventuramos, no descubran nada que no se supiese ancestralmente, durante los milenios vividos por el ser humano antes del descubrimiento de la luz eléctrica.

Los escalones fundamentales de la pirámide. Los alimentos de todos los días

Escalones fundamentales PIramide-alimentos snec-2015

En la pirámide SNEC 2015 se señalan específicamente los grupos de alimentos a incluir en cada comida principal, siendo los dos primeros escalones de la pirámide. Ahí encontramos los alimentos que deben estar presentes en la comida principal de nuestra dieta diaria: cereales integrales, legumbres tiernas, verduras, frutas, aceites.

Respecto a otras pirámides es de destacar la presencia en estos grupos esenciales de alimentos de castañas, patatas y aceite de oliva virgen extra, como grasa de uso cotidiano en la cocina (preferiblemente cruda antes que para los fritos, si bien el aceite de oliva virgen extra también es la grasa más estable al calor y, por tanto, la más adecuada para cocinar con ella. Este es buen momento para remitirse a la indicación prevía de la importancia de utilizar técnicas de cocción saludables (guisos de agua, vapor)).

En la pirámide se indica expresamente que los cereales, panes, pastas y harinas deben ser integrales. A nivel nutricional los cereales integrales no se pueden comparar con los refinados y aquí se deja claramente expuesto. Junto a los alimentos que aparecen (arroz integral o trigo) se pueden añadir cereales o pseudocereales como la quinoa, el mijo, la espelta, la avena, el trigo sarraceno, cebada, centeno, amaranto, maíz (aunque es casi imposible encontrarlo ecológico, detalle fundamental cuando hablamos de cereales integrales)o algunos tipos de trigo.

Tercer escalón. Consumo variado diario a alternar

tercer Escalon mejor PIramide-alimentos snec-2015

En el tercer escalón de la pirámide se incluyen los alimentos que conviene consumir diariamente pero entre los que se debe alternar, es decir, no incluir todos los días los mismos alimentos de este grupo.

Aquí encontramos: frutos secos, pescados, huevos, carne de aves, legumbres secas, lácteos y leche.

Los frutos secos se pueden, y saludable hacerlo, consumir cada día. Se puede alternar entre nueces, almendras, avellanas y más esporádicamente pistachos o anacardos, que contienen mucha más grasa y que suelen venderse con mucha sal, por lo que es conveniente restringir su consumo.

Pescados, huevos y carnes de aves se pueden ir alternando en una de las comidas del día. Convendría hacer algunas puntualizaciones aquí, aunque sea de forma sucinta. Es conveniente comer una o dos raciones de pescados azules pequeños a la semana, por su contenido en grasas saludables (como las omega 3), si bien se debe prescindir de los grandes (como el atún o el pez espada) por su destacable contenido en metales pesados extremadamente tóxicos. La contaminación de los mares que hemos provocado tiene estas consecuencias, entre otras. El consumo de salmón también lo pondríamos en el aire debido a su cría en cautividad. Esto apuntes no se incluyen en la pirámide, son nuestros, y se debería profundizar más en ellos y así lo venimos haciendo en numerosos artículos.

Respecto a los huevos y la carne de aves se podrían presentar consideraciones éticas y respecto a la calidad de la carne de estas aves dependiendo de su método de cría.

También se encuentran en este escalón los lácteos y la leche. La leche merece un libro completo en el que analizar su papel en una dieta saludable. No es este el lugar. Simplemente digamos que, en nuestra opinión, la leche no es un alimento fundamental, como si se pueden considerar todos los que hemos señalado hasta ahora, y es probable que sea más perjudicial que saludable, al menos para la mayor parte de las personas.

Escalones superiores. Consumo opcional ocasional o moderado

consumo ocasional mejor PIramide-alimentos snec-2015

Un gran acierto de esta pirámide, no por nada la consideramos la mejor pirámide presentada hasta la fecha, es el de marcar con una raya la separación de los alimentos fundamentales de la dieta saludable de aquellos que no lo son.

Boyería, margarinas, snaks, dulces ocupan el lugar que merecen, lo más alejados posibles de los alimentos esenciales. Se echan en falta los helados, una maravilla para el paladar, una aberración para la salud.

Las pirámides españolas y por ende nuestro Gobierno es el único del mundo que incluye algunas bebidas alcohólicas entre las recomendaciones de la alimentación diaria. En este caso, se presentan la cerveza y vino como opciones siempre que sea con moderación (dos cañas o dos copas de vino al día, como mucho) y responsabilidad. No poca gente sospecha que estas recomendaciones son debidas al poderoso sector vinícola y cervecero español.

Las carnes rojas y procesadas han de ser incluídas en estas secciones aunque sea doloroso para tantas personas que nos deleitamos comiéndolas. Se trata, lamentablemente, de alimentos a consumir muy puntualmente, no pueden formar parte de forma regular de una dieta sana. Aunque probablemente quede mucho por puntualizar en relación a estos alimentos, hoy en día las mejores referencias de las que disponemos son las presentadas en una publicación de la Organización Mundial de la Salud de finales de 2015. Y en el informe, un metaanálisis de los cientos de estudios científicos realizados, se señalan las relaciones entre el consumo de carne roja y carne procesada y el padecimiento de cáncer. No sale bien parado el consumo de ninguna de las dos, especialmente de la carne procesada.

Mucho se puede profundizar en todos los puntos analizados, en cada uno de los escalones, pero, desde nuestro punto de vista, conviene reconocer el mérito de los creadores de esta pirámide SNEC 2015, la mejor que hemos visto. Por primera vez una pirámide de alimentos se puede utilizar como una guía con rigor para elaborar una dieta diaria saludable.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *