1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La alimentación del futuro

1 de febrero de 2017

documental la alimentacion del futuro

Os recomendamos hoy un documental muy interesante sobre alimentación emitido en la televisión pública española, La alimentación del futuro. El documental cuenta con un guión de Curro Aguilera y realización de Manuel Armán.

La alimentación del futuro

La alimentación del futuro nos presenta el estado actual del conocimiento científico de las relaciones entre alimentación y salud, principalmente centrado en los estudios de la dieta meditarránea (PREDIMED y CARDIMED), así como algunos de los nuevos enfoques que están apareciendo en este apasionante campo, algunos de ellos, muy prometedores, de las relaciones entre la genética y la alimentación.

Fuente documental: mindfulness en palabras

Aquí os dejo algunas de las reflexiones presentadas a lo largo del documental:

Los médicos tendemos a recetar rápidamente fármacos cuando lo más adecuado sería recomendar una alimentación completamente sana, como la dieta mediterránea, hacer actividad física y, si con esto no es suficiente, pasar a los fármacos
Podemos mejorar nuestra salud con la alimentación, desde luego, pero también empeorarla y esto hay que tenerlo en cuenta

Intentamos evitar que se conviertan en diabéticos solo con dieta y con ejercicio. Esto es el futuro

El estudio PREDIMED demostró que una dieta adecuada podía prevenir el riesgo de padecer ictus

Dieta meditarránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o con frutos secos revierte el riesgo de padecer enfermedades en personas con predisposión genética como diabetes tipo 2 o ictus

Aprendizajes:

  • Consumir habitualmente cereales. No se especifica en el documental pero es importante recalcar que deberían ser integrales: pan integral, pasta integral y otros cerales como quinoa, espelta, arroz integral, mijo.
  • El aceite de oliva virgen extra es mejor que el aceite de oliva refinado. Más en crudo, en ensaladas, que en frituras.
  • Hay que tomar más frutas, verduras, pescado (principalmente azul)
  • Reducir la cantidad de carne (principalmente azul), huevos (3 a la semana), lácteos (mucho más saludables los desnatados)
  • Vino, en cantidades moderadas (y se resalta lo de moderadas), durante las comidas.

La genética de cada cual no es el destino, sería más bien como una espada de Damocles cuya cuerda depende que se rompa o no del estilo de vida, de la alimentación. No todas las personas con factores genéticos de riesgo desarrollan la enfermedad.

Una de las grandes preocupaciones: Frenar la obesidad (relacionada con multitud de desarreglos de salud: hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes). Dejar de tomar tanto alimento procesado, tanto alimento envasado, tanto refresco, tanta bollería.

Existen 30 ó 40 genes relacionados con el incremento de peso corporal. Mantener el peso centrándose en la calidad y no en la cantidad de los alimentos. Influye mucho la cronobiología (hay horas para acumular grasas y horas para movilizar grasas. La hora de la comida es muy importante en los tratamientos de disminución de peso. Comer después de las 3 favorece la acumulación de peso. La falta de sueño altera todos los ritmos del cuerpo, se desarrolla resistencia a la insulina, intolerancia a los carbohidratos, con tan solo una semana durmiendo cinco horas.

Que alguien cambie de dieta es más difícil que cambiar de religión.

Importancia de incluir los fitoquímicos vegetales, que solo se encuentra en fruta, hortalizas y en las cáscaras de los cereales. Nuestra dieta debe estar mayoritariamente compuestas de alimentos de origen vegetal, tendiendo hacia el vegetarianismo.”

España es el único país del mundo que incluye bebidas alcohólicas en las recomendaciones a la población general.

Los alimentos de producción ecológica puede presentar mayor contenido en minerales, vitaminas y sustancia de carácter antioxidante. Importancia de los productos ecológicos, locales y de temporada.”

Alertan sobre la importancia de reducir la ingesta de azúcar, que se encuentra en multitud de refrescos, cereales de desayuno, alimentos precocinados.

Estudio de alimentos concretos:

  • Granada,actividad antioxidante mayor que la del vino y la del té verde.
  • Importancia medicinal del romero o de la salvia.
  • Cacao, café verde, tomate (mejor aceite, que aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes que contiene)

Los antioxidantes tomados en exceso se comportan como prooxidantes, hay que tener cuidado.

En los alimentos beneficiosos hay una cantidad que presenta efectos beneficiosos pero ingerir más no es más beneficioso. Más no es mejor.”

Con una dieta sana no es necesario tomar ningún suplemento alimenticio.

Una alimentación saludable previene alzheimer, osteoporosis, cáncer, problemas cerebrales, enfermedad cardiovascular. Estudio cardiopred estudia las capacidades curativas a nivel cardiovascular de la dieta mediterránea. Las células se inflaman menos con una dieta saludable, seguida incluso no durante meses sino en tres horas. Nos beneficiamos de la dieta en cuestión de horas.

Es posible que micro arn que se han descubierto hace poco provengan de los alimentos. Abre un nuevo horizonte en las relaciones entre alimentación y salud.”

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *