1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Nuevo record de producción de caqui en España, campaña 2016/2017

12 de diciembre de 2016

-caqui-kaki-persimon-arbol-

El caqui no es en España un fruto tan popular como las peras o las manzanas debido a que su aparición en los mercados es relativamente reciente, sin embargo, su popularidad en los últimos años está en plena expansión. Ello es debido, en gran medida, a su sabor y a sus propiedades beneficiosas, aunque conviene tener en cuenta algunas precauciones en su consumo.

Como dato representativo, la producción de caqui era de doce o catorce millones de kilos en toda España en el año 2000 y ahora no se descarta que pueda alcanzar los 288 millones de kilos en la campaña 2016/2017. Las expectativas para el futuro se disparan y se estima que en el año 2020 la producción se sitúe entorno a las 650.000 toneladas, casi el triple que en la actualidad. Conviene recordar que en la pasada campaña se recogieron 220.000 toneladas, más de la mitad correspondiendo a la Ribera del Júcar, el principal área de cultivo de caqui en España.

A pesar de los espectaculares datos, la producción española de caqui en este año podría haber sido mayor de no ser por la expansión de la mosca blanca desde los cítricos a los árboles de caqui en la Comunidad Valenciana y por el fuerte recorte de producción en Granada y Málaga por el pedrisco sufrido en mayo. Mientras que la producción en Huelva va a experimentar una ligera subida con respecto a la campaña 2015/2016 para los productores granadinos y malagueños, que cuentan con unas cien hectáreas de caqui, la próxima temporada sí que no va a ser ni buena ni rentable, ya que de las 1.500 toneladas previstas tan sólo se van a recoger 80.

El techo de la producción de caqui española aún está por descubrir puesto que aún es un producto relativamente novedoso y los productores estiman que es necesario un trabajo de investigación, promoción e inversión en campañas de marketing, fundamentales para llegar a la situación actual.

El esfuerzo de la Denominación de Origen, por su labor de innovación e investigación, ha conseguido pasar de un caqui que sólo tenía un mes de vida a los cuatro meses actuales en el mercado. Y basándose tan solo en una única variedad, el Rojo Brillante.

La expansión en el mercado nacional no es el único objetivo que se marcan los empresarios y agricultores del sector. Entre el 65 y el 70% de la producción española de kaki se destina a la exportación a Francia, Alemania y Portugal pero el gran objetivo es la introducción del caqui español en Rusia, puesto que considera un mercado natural dentro del continente y es una fruta que tiene mucha aceptación el país.

Fuentes:

La vanguardia

Levante, El Mercantil Valenciano (EMV)

Otros articulos

  • Kaki, fruta del mes de noviembreKaki, fruta del mes de noviembre En el año 2012, el caqui fue la planta del mes de noviembre en la Alhambra y como motivo de tan peculiar celebración realizaron este vídeo sobre la historia y características del caqui.
  • Kaki persimón, aliado en el control del colesterolKaki persimón, aliado en el control del colesterol Si bien los mecanismos que regulan los niveles de colesterol en sangre aún no han sido descubiertos completamente parece aceptado que el kaki persimon, y las frutas en general, contribuyen […]
  • Kaki persimon, un aliado ante estreñimiento y diarreaKaki persimon, un aliado ante estreñimiento y diarrea Por extraño que pueda parecer el kaki persimon es adecuado tanto para el estreñimiento como para la diarrea por su contenido en pectina, mucílagos y taninos, compuestos relacionados con la […]
  • Kaki Persimon: Precauciones en su consumo Kaki Persimon: Precauciones en su consumo Pese a ser el kaki persimon un alimento muy rico en algunas vitaminas y minerales fundamentales para el organismo humano ciertas personas deben tener precauciones a la hora de incluirlo en la dieta.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *