1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Nuevo record de producción de caqui en España, campaña 2016/2017

12 de diciembre de 2016

-caqui-kaki-persimon-arbol-

El caqui no es en España un fruto tan popular como las peras o las manzanas debido a que su aparición en los mercados es relativamente reciente, sin embargo, su popularidad en los últimos años está en plena expansión. Ello es debido, en gran medida, a su sabor y a sus propiedades beneficiosas, aunque conviene tener en cuenta algunas precauciones en su consumo.

Como dato representativo, la producción de caqui era de doce o catorce millones de kilos en toda España en el año 2000 y ahora no se descarta que pueda alcanzar los 288 millones de kilos en la campaña 2016/2017. Las expectativas para el futuro se disparan y se estima que en el año 2020 la producción se sitúe entorno a las 650.000 toneladas, casi el triple que en la actualidad. Conviene recordar que en la pasada campaña se recogieron 220.000 toneladas, más de la mitad correspondiendo a la Ribera del Júcar, el principal área de cultivo de caqui en España.

A pesar de los espectaculares datos, la producción española de caqui en este año podría haber sido mayor de no ser por la expansión de la mosca blanca desde los cítricos a los árboles de caqui en la Comunidad Valenciana y por el fuerte recorte de producción en Granada y Málaga por el pedrisco sufrido en mayo. Mientras que la producción en Huelva va a experimentar una ligera subida con respecto a la campaña 2015/2016 para los productores granadinos y malagueños, que cuentan con unas cien hectáreas de caqui, la próxima temporada sí que no va a ser ni buena ni rentable, ya que de las 1.500 toneladas previstas tan sólo se van a recoger 80.

El techo de la producción de caqui española aún está por descubrir puesto que aún es un producto relativamente novedoso y los productores estiman que es necesario un trabajo de investigación, promoción e inversión en campañas de marketing, fundamentales para llegar a la situación actual.

El esfuerzo de la Denominación de Origen, por su labor de innovación e investigación, ha conseguido pasar de un caqui que sólo tenía un mes de vida a los cuatro meses actuales en el mercado. Y basándose tan solo en una única variedad, el Rojo Brillante.

La expansión en el mercado nacional no es el único objetivo que se marcan los empresarios y agricultores del sector. Entre el 65 y el 70% de la producción española de kaki se destina a la exportación a Francia, Alemania y Portugal pero el gran objetivo es la introducción del caqui español en Rusia, puesto que considera un mercado natural dentro del continente y es una fruta que tiene mucha aceptación el país.

Fuentes:

La vanguardia

Levante, El Mercantil Valenciano (EMV)

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *