Las carnes con menos colesterol

21 de noviembre de 2016

solimillo buey colesterol

Aunque como vamos a ver se trata de un tema controvertido, presentamos una lista con las carnes con menor contenido en colesterol.

Generalmente, se suele pensar que la carne es rica en grasas pero lo cierto es que la mayoría de la carne que se consume presenta porcentajes de grasa inferiores al 10%. Un porcentaje mucho menor que el de algunos productos industriales de consumo habitual.

Sin embargo, cuando hablamos de derivados cárnicos hay que tener en cuenta que para su preparación se emplea carne de peor calidad y con mayor cantidad de grasa que la que contiene la carne fresca de piezas enteras. La presencia de colesterol también suele ser mayor en los derivados cárnicos, así como en las vísceras.

Por otra parte, también es creencia popular que la grasa de la carne suele ser saturada pero esto no es necesariamente cierto. Teniendo en cuenta que el porcentaje de grasa está muy influido por la alimentación y condiciones de vida del animal, por lo general, menos de la mitad de la grasa de las carnes suele ser saturada.

Las recomendaciones de las agencias estatales de salud indican que un consumo de carne inferior a las 4 raciones semanales es suficiente y adecuado (Pirámides alimenticias). Hoy en día, está comenzando a calar la conciencia de la importancia de reducir sustancialmente el consumo de alimentos de origen animal tanto por motivos de salud (ver, por ejemplo, las indicaciones de la OMS sobre las relaciones entre el consumo de carne y la incidencia de algunos tipos de cáncer) como por motivos ecológicos. En esta línea, es importante señalar, siempre que hablemos del consumo de carne, la importancia que tiene que la carne provenga de animales no criados en granjas industriales y con una alimentación saludable. En este sentido, optar por el consumo de carne ecológica siempre que sea posible es muy acertado en múltiples niveles.

Las carnes con menos colesterol

A continuación se incluyen las carnes con menor contenido en colesterol según la fuente consultada. Los datos se expresan en miligramos por cada 100 gramos de porción comestible.

Siempre que utilicemos tablas de composición de alimentos tenemos que tener muy presente que los datos deben utilizarse como referencia, no como un valor concreto puesto que la composición en nutrientes de los diferentes alimentos, en este caso de origen animal, varían dependiendo de diversos factores como la especie, las condiciones de vida, la alimentación, la edad o incluso la epoca del año en que se haya sacrificado al animal, por ejemplo. Diferentes metodologías utilizadas para calcular las composiciones también pueden provocar variaciones en los datos.

Es importante tener en cuenta, asímismo, que actualmente se consiera que la influencia de la ingesta de colesterol dietético en el colesterol sanguíneo es poco importante y que la elevación de los niveles de colesterol en sangre dependen más del tipo de grasa de la dieta que de su contenido en colesterol.

A peser del papel demoníaco asociado al colesterol actualmente, sobre el que se podría hablar largo y tendido, el colesterol es imprescindible para el ser humano puesto que cumple funciones biológicas esenciales en nuestro organismo. Además, se distinguen distintos tipos de colesterol dependiendo de las proteínas a las que estén asociadas (LDL, HDL, VLDL) y no todos cumplen las mismas funciones ni tienen los mismos efectos.

Las recomendaciones actuales nos indican que las grasas saturadas deben suponer menos del 10% de aporte energético de la dieta y que el colesterol ingerido debería ser menor de 300mg/día.

Carnes con menos colesterol (mg por cada 100g de alimento):

  • Buey Solomillo – 20 mg
  • Codorniz/Perdiz – 43,7 mg
  • Pavo Pechuga – 45 mg
  • Cabrito – 56 mg
  • Cerdo panceta/tocino – 57 mg
  • Pollo Pechuga – 62 mg
  • Buey Filete – 65 mg
  • Conejo – 65 mg
  • Cerdo magro – 69 mg
  • Pollo filetes – 69 mg
  • Jamón cocido – 69 mg
  • Jamón serrano – 70 mg
  • Ternera filete – 70 mg
  • Ternera solomillo – 70 mg
  • Vacuno chuleta – 70 mg

Fuente:

Tablas de composición de alimentos. Autores: Sebastián FERNÁNDEZ LLORET y Esther BURGALETA MEZO

Otros articulos

  • Los lípidos en la dietaLos lípidos en la dieta Los lípidos, al igual que las proteínas, son indispensables en nuestra dieta. Se trata de principios inmediatos orgánicos compuestos por C, O y H y donde pueden aparecer también P y N. […]
  • ColesterolColesterol El colesterol es otro de los temas clásicos en las conversaciones sobre alimentación y nutrición. Todo el mundo conoce sus niveles de colesterol, que hay uno bueno y uno malo, y es una de […]
  • La piramide alimenticia La pirámide alimenticia es, quizás, lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la nutrición. Parece que pudiera resumir, en un dibujo, todo lo que una persona sensata necesita […]
  • Alga Agar-agarAlga Agar-agar Así es el alga agar-agar, un alga muy extendida en las cocinas de el mundo y en multitud de alimentos preparados.
  • Propiedades del alga Kombu o KonbuPropiedades del alga Kombu o Konbu Habiamos hablado de forma general del alga Kombu o konbu y de su importancia dentro de una dieta sana. Hoy nos centramos en detalle en la Información nutricional del alga kombu (por 100 […]
  • Falsos mitos sobre el consumo de huevosFalsos mitos sobre el consumo de huevos Habíamos hablado anteriormente sobre el papel del huevo en la alimentación y nos centramos hoy en desmontar algunos de los falsos mitos que hay sobre el consumo de los huevos: Uno […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.