1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Cultivo de kaki en España

14 de noviembre de 2016

cultivo-kaki-persimon

El cultivo del kaki arrancó en China aunque su origen está sujeto a controversia puesto que unas fuentes lo situan en el siglo VIII y otras hace 3.000 años, una diferencia notable. En China se conocen más de 900 variedades y su cultivo es tradicional también en países de la zona como Japón y Corea. En estos países asiáticos la producción de kakis suele destinarse al consumo interno.

En España, al igual que en otros países occidentales, el cultivo de kaki arranca en el siglo XIX. Se estima que en Europa, tanto en España como Francia e Italia se comienza a cultivar alrededor del año 1970.

Actualmente los principales países productores son Japón, China, EE.UU., Brasil, e India. En el mercado europeo los principales productores son Italia, Israel y España. Entre el 65 y el 70% de la producción española de kaki se destina a la exportación a Francia, Alemania y Portugal aunque desde hace años ya se encuentran kakis cultivados en España en países más alejados como Alemania, Países Bajos y Brasil, por ejemplo.

Cultivo de kaki en España

El kaki es un árbol muy bien adaptado al clima mediterráneo puesto que requiere pocas horas de frio y la floración tradía le evita problemas con las heladas invernales. Para un cultivo exitoso, el árbol del kaki necesita veranos largos y cálidos para la correcta maduración de los frutos, de forma que la hoja cae antes de que el fruto madure.

El cultivo del kaki en España se centra principalmente en Andalucia y la Comunidad Valenciana.

Actualmente la zona de mayor rentabilidad es la Comunidad Valenciana, que ha experimentado un auge espectacular en las últimas décadas. En especial en la Ribera del Xúquer (Valencia), con el cultivo de una variedad Rojo Brillante, resultado de una mutación espontánea de una antigua variedad autóctona, se llegó a las 12.000 hectáreas cultivadas en el año 2015.

Antes de la explosión del cultivo en la Ribera del Xúquer, la región española de mayor producción era Andalucia, debido a la variedad israelí Sharon (variedad norteamericana Triumph rebautizada). Murcia es la tercera región con mayor cultivo de kaki en España.

La expansión debida a la variedad autóctona Rojo Brillante vino acompañada del arranque de ciruelos y albaricoqueros causados por el virus de la Sharka. Desde hace tiempo, el kaki de la Ribera del Xucar cuenta con Denominación de Origen Protegida “Kaki Ribera del Xúquer”, con casi 6.000 agricultores inscritos (datos de 2014) y una superficie cultivada de más de 4.000 hectáreas.

La calidad de la variedad Rojo Brillante es excepcional puesto que se trata de árboles muy productivos que proporcionan frutos muy grandes y atractivos por su forma, color, buen aroma y sabor. Maduran, además, sin problemas en cámara.

El kaki persimon es una fruta con multitud de propiedades beneficiosas si bien es conveniente tener en cuenta algunas precauciones en su consumo.

Otros articulos

  • Kaki SharonKaki Sharon Las variedades de caquis presentes en nuestros mercados parecen aumentar día a día. Junto a los ya clásicos caqui y el kaki persimon encontramos el kaki Sharon. El kaki Sharon es también […]
  • Kaki persimón, bueno para la hipertensiónKaki persimón, bueno para la hipertensión El consumo de caquis, como el de las frutas en general, está asociado con numerosos efectos beneficiosos para nuestra salud. Hoy vamos a entrar con un poco detalle en la influencia del […]
  • Kaki persimon: propiedades beneficiosasKaki persimon: propiedades beneficiosas El consumo de kaki persimon, o de caquis en general, está indicado ante algunos problemas de salud concretos gracias a su contenido en algunas vitaminas y minerales así como en fibra.
  • Recetas con kaki persimonRecetas con kaki persimon Hoy os presentamos algunas recetas para incluir el kaki persimon en nuestra dieta de formas variadas.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *