Azucar de abedul o xilitol, el azucar sano

azucar de abedul xilitol

Comenzamos hoy la investigación sobre un producto/alimento que se ha puesto de moda en los últimos años, a través de una trasferencia bastante habitual: de las dietas de las actrices de Hollywood a la mesa proletaria. Se trata del azúcar de abedul o xilitol, también conocido como el azúcar sano.

Antes de empezar con las propiedades atribuidas al azúcar de abedul, por lo que parece bastante bien fundadas, he de empezar por reconocer que en mi casa se utiliza desde hace más de un año, sustituyendo por completo al azúcar tradicional (que usábamos ya residualmente). Como consumimos poca cantidad de xilitol y la dieta que seguimos es bastante saludable no puedo decir nada en cuerpo propio de sus propiedades pero sí de su sabor: muy parecido al del azúcar blanco pero, en mi impresión, con mucha mayor capacidad endulzante.

Azucar de abedul o xilitol, el azucar sano

Recurriendo al artículo sobre el xilitol en la wikiedia en castellano encontramos que “El xilitol es un producto completamente natural que se obtiene comercialmente de la madera de abedul, de ahí su nombre de azúcar de abedul. Su valor calórico es reducido (2,4 calorías por gramo frente a 4,0 para el azúcar o sacarosa y su fermentación por las bacterias presentes en la boca no produce ácidos y por tanto, a diferencia de la sacarosa, no puede provocar caries.

El xilitol se utiliza también como un sustituto de la sacarosa en los alimentos para diabéticos debido a que no se requiere de insulina para su metabolismo.

Un artículo bastante insustancial sin ninguna referencia que apoye las propiedades que se le atribuyen. Sin embargo, en la wikipedia en inglés, por ejemplo, el artículo sobre el xilitol es mucho más extenso y documentado y ahí si aparecen referencias científicas apoyando todas las muchas propiedades asociadas, entre las que se destacan:

  • Diabetes: El xilitol, una sustancia familiar al cuerpo humano ya que este la produce, al tiempo que las enzimas necesarias para metabolizarla. Debido a que no afecta a la producción de insulina y afecta mínimamente a la de la azúcar en la sangre, el xilitol está indicado y es apto para diabéticos. El xilitol se absorbe mucho más lentamente (su indice glucémico es muy bajo, 7, sobre todo si lo comparamos con el del azúcar, 100) y no promueve la hiperglucemia, como ocurre con la sacarosa. Esta característica también es buena para las personas con síndrome metabólico, un trastorno común que incluye la resistencia a la insulina, la hipertensión, la hipercolesterolemia y un mayor riesgo de coágulos de sangre.
  • Osteoporosis: Estudios en ratas a comienzos del siglo XXI condujeron a un aumento en su volumen oseo con lo que arrancó el interés para la posible utilización del xilitol en la prevenció de la osteoporosis. En un estudio de 2002, se demostró que en el intestino, el xilitol se une al calcio para facilitar su absorción y esto ayuda a aumentar la densidad ósea. Por esta razón, en los Estados Unidos ya se utiliza como una terapia para combatir la osteoporosis
  • Infección de oido: El xilitol se ha mostrado eficaz para tratar las infecciones de oido (otitis) tanto por vía directa como indirecta.
  • Cuidado dental: Neutraliza los ácidos de la placa dental y favorece la remineralización del esmalte. Esto es debido a la imposibilidad por parte del Estreptococos mutans para alimentarse destruyendo el xilitol, como ocurre en el caso de la sacarosa. De esta manera, el xilitol reduce la flora bacteriana que habita en la cavidad oral, previene la formación de la placa, promueve la producción de una saliva alcalina y al mismo tiempo, promueve la re mineralización de pequeñas lesiones de los dientes.

El xilitol, además de aportar un 33% menos de calorías que el azúcar blanco, es seguro en su uso para los seres humanos. Según parece, una fantástica alternativa al azúcar tanto blanco como moreno o integral, sin ninguno de los problemas asociados a ellos y con algunas propiedades beneficiosas.

Otros articulos

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.