1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Conferencia de Robert Lustig – La Pandemia del Azúcar

6 de junio de 2016

Robert LustigRecogemos hoy la conferencia del doctor Robert Lustig que bajo el título La Pandemia del Azúcar: El desencuentro de la política pública con la política impartió en mexico a finales del 2013 en la que pretende desgranar las causas que subyacen a los problemas de salud pública relacionados con la dieta en gran número de países.

Conferencia de Robert Lustig – La Pandemia del Azúcar

Fuente del vídeo: alianza salud

“El azúcar en sus distintas formas (azúcar refinada, denominada sacarosa, la fructosa y el jarabe de maíz de alta fructosa) es tan tóxica y dañina para la salud de quienes la consumen en exceso, como el alcohol y el tabaco. Por ello, su consumo debe ser controlado para proteger la salud pública,” señala el doctor Robert Lustig, Profesor de Pediatría de la División de Endocrinología de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y experto en el metabolismo del azúcar, durante la conferencia magistral “La Pandemia del Azúcar: El desencuentro de la política pública con la política”, convocada por la Alianza por la Salud Alimentaria el 15 de octubre de 2013, en la Ciudad de México.

El neuroendocrinólogo asegura que nuestro actual medio ambiente nutricional es “tóxico” debido los altos contenidos de azúcar y bajo contenido de fibra y que la única forma en que la sociedad puede revertir esto es cambiando el medio ambiente alimentario. Esto significa, dijo, ingerir bajas cantidades de azúcar y mayores cantidades de fibra. En otras palabras, explicó, consumir alimentos “reales”.

Advirtió que el consumo de azúcar se ha triplicado a nivel mundial en los últimos 50 años, por lo que la amenaza que representa para la salud y la adicción que genera merece que reciba el mismo trato que el alcohol por parte de los gobiernos.

Ver  Alimentación en los primeros años de vida

Por otra parte existen y se utilizan 57 denominaciones diferentes para el azúcar para que no sea fácil de identificar en las etiquetas de composición de alimentos. Así, encontramos cantidades enormes de azúcar en los productos esperados como refrescos, dulces y prostes pero también allí donde no esperaríamos encontrarlo como en yogures, salsa de tomate, aderezo para las ensaladas, ketchup, panes…”

Para contar con la presentación del Dr. Lustig, visita www.actuaporlasalud.org

Otros articulos

  • Azucar de abedul o xilitol, el azucar sanoAzucar de abedul o xilitol, el azucar sano Comenzamos hoy la investigación sobre un producto/alimento que se ha puesto de moda en los últimos años, a través de una trasferencia bastante habitual: de las dietas de las actrices de […]
  • Alimentación y medios de comunicaciónAlimentación y medios de comunicación Para ir profundizando en el debate sobre la importancia global de la producción de alimentos, que abrimos cuando incorporamos la entrevista realizada para el documental Nosotros […]
  • Alimentación y cáncer o diabetesAlimentación y cáncer o diabetes Os ofrecemos hoy una interesante entrevista a Luis Miguel Luengo Pérez, doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y máster en Nutrición Humana […]
  • Como saber si consumimos demasiada de salComo saber si consumimos demasiada de sal Aquí os dejamos otro de los fantásticos vídeos que hemos encontrado con entrevistas a la nutricionista Julizza Pezo. El exceso en el consumo de sal es uno de los grandes males de la […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a Conferencia de Robert Lustig – La Pandemia del Azúcar

  1. Félix Javier Pérez says:

    Totalmente en lo cierto. Ocurre que desde pequeñitos se nos alimenta con compota, pan con manteca y dulce de leche o mermelada, y por supuesto a nuestra merienda y a nuestro desayuno se le añade azúcar al café con leche o té con leche, y ni que hablar cuando bebemos una chocolatada. Por lo tanto, se deben inculcar buenas prácticas alimentarias a los padres, niñeras y cocineros de los albergues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *