Canihua

canihua-grano

La canihua es una planta muy similar a la quinoa, con la que está relacionada puesto que ambas son de la familia Chenopodium (la canihua, Chenopodium pallidicaule, la quinoa, Chenopodium quinoa ), aunque no contiene saponinas.

La canihua, al igual que la quinoa o el amaranto, son considerados pseudocereales puesto que son granos y poseen preopiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo son.

Canihua en la alimentación

La canihua es un grano muy interesante para la alimentación por su alto valor nutricional:

  • Incluye un contenido significativo en proteinas, alrededor del 15%, mayor que la quinoa, siendo su contenido en aminoácidos esenciales de igual calidad para la nutrición humana al de la quinoa, que se ha convertido en un referente en cuanto a la calidad proteica. Es, por tanto, una buena fuente de proteinas para sustituir a la carne o los lácteos.
  • La canihua no contiene gluten por lo que es un alimento muy interesante para las personas celíacas.
  • La canihua, como todos los cereales integrales, es una fantástica fuente de energía por su alto contenido en hidratos de carbono complejos. Incluye una amplia proporción de fibra, con todos los efectos saludables a ella asociados.
  • La canihua tiene mayor contenido que otros cereales en minerales como el calcio, hierro y zinc. Además es muy rica en compuestos bioactivos muy saludables, como los flavonoides así como en compuestos fenólicos de importante acción antioxidante.
  • En cuanto a las grasas, la mayor parte de los lípidos presentes en la canihua son insaturados, consideradas imprescindibles actualmente para nuestra salud.
  • A diferencia de la quinoa, no contiene saponinas lo que la hace más sencilla de utilizar puesto que no hay que lavar el grano antes de comerlo, por ejemplo.

Usos de la canihua

La canihua puede utilizarse de muchas formas:

Puede cocerse y añadirse a ensaladas, salteados de verduras, caldos o cremas

Pueden prepararse guisos de verdura con la canihua como grano principal

Se puede preparar pan, pasta o noodles y, con algunas variedades, dulces o snacks.

canihua-planta

La Canihua, grano esencial en los Andes

La canihua es una planta herbácea anual que se ha cultivado tradicionalmente en la alta montaña de los Andes, en Bolivia y Perú, de donde es originaria y donde se conocen más de 200 variedades aunque en la actualidad solo se cultiva poco más de 20. Sin embargo, no es una planta muy domesticada por la falta de uniformidad de sus granos, lo que limita la producción a gran escala.

El uso de la canihua se ha reducido mucho y actualmente solo es cultivada en las regiones más altas, donde ni la quinoa ni el mijo se producen. Sin embargo, al éxito de la quinoa en los paises occidentales está siguiendo el de la canihua, lo que está abriendo potenciales mercados, suponiendo un incentivo para su cultivo. Finlandia, por ejemplo, la ha comenzado a cultivar experimentalmente con éxito.

Otros articulos

  • Quinoa o quinuaQuinoa o quinua La quino a quinua: Mucha gente no sabe que es la quinoa, pero se trata de uno de los cereales más completos. Nos centramos hoy en las propiedades de la quinoa.
  • La composición nutricional de los cerealesLa composición nutricional de los cereales Los cereales son el grupo de alimentos que forman la base de las pirámides alimenticias recomendadas por las instituciones en base a las últimas investigaciones científicas en el campo de […]
  • AvenaAvena Cerales: Completa información sobre la avena, uno de los principales cerales en la alimentación humana. Composición, propiedades y usos de la avena.
  • Teff, un nuevo cerealTeff, un nuevo cereal Siguiendo con nuestra investigación sobre los cereales menos populares, tras el fonio y la canihua, nos centramos hoy en el teff. El teff fue una de las primeras plantas domesticadas y […]
  • ¿Engordan los hidratos de carbono?¿Engordan los hidratos de carbono? Vamos a abordar con algo de detalle un lugar común presente de una forma habitual en muchos foros sobre las relaciones entre alimentación y obesidad: ¿Engordan los hidratos de carbono?
  • Diferencias entre los cereales integrales y los refinadosDiferencias entre los cereales integrales y los refinados Nos centramos en algunas de las principales diferencias entre los cereales integrales y los refinados. O dicho de otra manera, entre las semillas y los cereales refinados de los que se […]

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.