El lobby cárnico español pagó a expertos tras el informe de la OMS sobre la carne roja y procesada

carne-procesada

Ayer, justo tras la publicación de los dos artículos

Informe OMS- Consumo de carne procesada y cáncer

Informe OMS- Consumo de carne roja y cáncer

sobre el informe de la Organización Mundial de la Salud que saltó a las portadas de todos los medios, me enviaron una noticia en eldiario.es titulada Los lobbies económicos y los ciegos porque no quieren ver publicada por Ruth Toledano y en el que se indicaba:

En estos mismos días nos enteramos también de que la industria cárnica maniobró en España para contrarrestar el informe que la ONU publicó en octubre de 2015, en el que se advierte sobre los efectos cancerígenos del consumo de carne. Las cuatro principales empresas del sector cárnico español (Interporc, Provacuno, Asici e Interovic) contrataron los servicios de la consultora británica SPRIM para lanzar una campaña de comunicación y marketing que negara lo que había dicho la ONU. La mejor manera era dar una “respuesta científica”, y decidieron hacerlo a través de “expertos en salud y nutrición”.

La noticia fue publicada inicalmente en el portal lamarea.com bajo el título El lobby español de la carne pagó estudios para contradecir a la OMS el 2 de marzo de 2016. La información sobre este movimiento del lobby español de la carne (Interporc, Provacuno, Asici e Interovic) proviene de un documento al que ha tenido acceso La Marea a través del buzón de filtraciones Fíltrala, que comparte con los medios eldiario.es, Diagonal y Mongolia. En Fíltrala es, de hecho posible, encontrar el interesantísimo documento de planificación de la empresa SPRIM, cuyo objetivo es “transformar la información científica en soluciones de negocio con valor estratégico añadido”.

El documento desgrana las tres fases del plan estratégico que se llevará a cabo para paliar los efectos publicitarios adversos del informe de la OMS crítico con el consumo de carne.

La PRIMERA FASE de la estrategia trataba de crear un gabinete de coordinación formado por miembros del sector, desarrollar una estrategia que involucraba a expertos en salud y ejecutarla de cara a los medios. Indica el informe:

“Gestión de las solicitudes de los periodistas poniéndoles en contacto con expertos en salud y nutrición, para su intervención en los medios de comunicación. Los expertos que han colaborado son:

Carmen Vidal Carou, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona

Abel Mariné, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona

Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de La Paz, en Madrid

Antonio Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)

Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).”

Entre los 5 expertos atendieron a cerca de 50 medios en las primeras semanas de la crisis. Según SPRIM en los primeros días de esta crisis, realizaron cerca de 100 gestiones con medios de comunicación [con] más de 1.600 noticias publicadas.

En esta primera fase también hicieron llegar información a 22 Sociedades Científicas y Médicas españolas.

Como resultado positivo de estas intervenciones la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Sociedades de Nutrición y Dietética (FESNAD) y la Asociación Española de Pediatría Extrahospitalaria y atención primaria emitieron comunicados indicando que las recomendaciones dietéticas sobre el consumo de carne previas al informe de la OMS seguían vigentes y recomendando, por tanto, su consumo regular, varias veces por semana.

El informe recoge el impacto detallado en los medios de comunicación alcanzado con la campaña. Artículos en los periódicos El Mundo, La Razón, 20 minutos, ABC, Buena Vida, Mujer Hoy; entrevistas a expertos subvencionados en televisiones (La1, en La Sexta, TV3 y otras) o en radios (Onda Cero, RNE, SER, radios locales y otras).

La FASE 2 consistiría en hacer un análisis en profundidad de los estudios en los que se apoyó el informe de la OMS y, posteriormente, un refuerzo de la imagen positiva de la carne. Este documento explicativo sería enviado a varias organizaciones de salud, protección al consumidor y todos sus contactos en los medios. También se contempla viralizar un vídeo infográfico divertido y con lenguage amigable difundiendo el mensaje deseado.

En esta fase es clave, igualmente, el seguimiento de las noticas que vayan apareciendo y de sus repercusiones, la atención a los medios y continuar con las entrevistas a los Expertos.

La FASE 3, estrategia a medio plazo, incluye un workshop de trabajo con todos los protagonistas hasta ahora mencionados, con la idea de desarrollar una estrategia digital para contrarrestar el informe. Esta estrategía incluye un trabajo de SEO para optimizar la página web carneysalud.com para las palabras clave de búsqueda deseadas. Por otra parte, se realizará una agresiva campaña publicitaria (en Facebook, por ejemplo), para atraer rápidamente tráfico cualificado con resultados inmediatos.

**********

La segunda y tercera fase se prolongarán durante la primera mitad de 2016, siendo este marzo el mes de mayor actividad, y cuentan con un presupuesto de 102.000 euros. Ese dinero incluye, además de lo que califica de ‘honorarios a los expertos colaboradores’ (4.500 euros), conceptos como ‘Mantenimiento del Gabinete de coordinación de Crisis unificado’ (6.000 euros), ‘Análisis de los estudios científicos referenciados en el resumen de las evaluaciones de la IARC e identificación y análisis de los estudios científicos de los últimos 5 años que relacionan el consumo de carne con el cáncer’ (23.500 euros) o ‘Desarrollo de contenidos SEO + Estrategia SEM + Evangelización’ (25.00 euros), entre otros.

Es muy interesante detenerse en esta fase de Evangelización porque permite arrojar luz sobre determinadas acciones que tienen lugar regularmente en la red. La Evangelización se realiza en los foros de internet, creando un argumentario de estrategia y respondiendo a todos los comentarios críticos. Por supuesto, se analizan los efectos de esta estrategia.

CONCLUSION APLICADA

Buscando una fotografía con la que adornar el artículo me encontré, al primer intento, justo con los efectos de la estrategía mencionada.

Noticia La Nueva Cronica de Leon: Falsa alarma en el sector carnico

Así funciona el mundo de los Expertos, las relaciones entre la industria y la ciencia y las noticias aparecidas en los medios de comunicación. Amén.

Otros articulos

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.