Informe OMS- Consumo de carne roja y cáncer

carne roja

La pasada semana nos haciamos eco de las conclusiones de la revisión del Grupo de Expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer sobre las relaciones entre el consumo de carne procesada y el desarrollo de cáncer en los seres humanos. Nos centramos hoy en las conclusiones relativas al consumo de carne roja y la presencia de cáncer, otro de los pilares del estudio realizado.

Como indicábamos, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) siendo su misión coordinar y realizar investigaciones epidemiológicas y de laboratorio sobre las causas del cáncer en humanos, los mecanismos de la carcinogénesis, desarrollar estrategias científicas para el control del cáncer y comunicar la información científica obtenida a través de publicaciones, reuniones, cursos y becas.

El 26 de octubre de 2015 el CIIC emitió un comunicado de prensa evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada, según los resultados de una exhaustiva revisión de la literatura científica acumulada realizada por un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países.

Carne roja y cáncer

(Carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra)

Este metaanálisis incluyó más de 700 estudios epidemiológicos sobre la carne roja En las conclusiones de esta revisión el consumo de carne roja se calificó como probable carcinógeno para los humanos (Grupo 2A).

Esta clasificación está basada en la “evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos y en la fuerte evidencia mecanicista apoyando un efecto carcinógeno”. Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

carne-roja -barbacoa

Aunque el riesgo de cáncer relacionado con el consumo de carne roja es más difícil de estimar debido a que la evidencia de que la carne roja causa cáncer no es tan fuerte, los expertos indican que, “si se demostrara que la asociación de la carne roja y el cáncer colorrectal es causal, los datos de los mismos estudios sugieren que el riesgo de cáncer colorrectal podría aumentar en un 17% por cada porción de 100 gramos de carne roja consumida diariamente.

En cualquier caso, es importante indicar que el consumo de carne roja se asoció con pequeños aumentos en el riesgo de cáncer colorrectal, si bien este riesgo aumentaba con la cantidad de carne roja consumida.

Aunque las conclusiones presentadas por el CIIC no discriman entre los diferentes tipos de carne es posible, incluso probable, que no todas las carnes rojas presenten el mismo riesgo. El informe tampoco hace distinciones entre los diferentes métodos de preparación de la carne aunque es bien sabido que cocinar a altas temperaturas o con la comida en contacto directo con una llama o una superficie caliente, como la barbacoa o el sartén, produce mayor cantidad de ciertos tipos de químicos cancerígenos.

Fuentes:

OMS – El CIIC evalua el consumo de la carne roja y la carne procesada

Carcinogenicidad del consumo de la carne roja y la carne procesada

Otros articulos

  • Informe OMS- Consumo de carne procesada y cáncerInforme OMS- Consumo de carne procesada y cáncer Nos centramos hoy en las conclusiones del informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer sobre las relaciones entre el consumo de carne procesada y el desarrollo de […]
  • El lobby cárnico español pagó a expertos tras el informe de la OMS sobre la carne roja y procesadaEl lobby cárnico español pagó a expertos tras el informe de la OMS sobre la carne roja y procesada En profundidad, el plan estratégico financiado por el lobby de la carne español para contrarrestar publicitariamente los efectos negativos para su sector del informe de la OMS sobre las […]
  • Dieta mediterránea El termino dieta mediterránea fue acuñado a mediados del siglo XX para hacer referencia a los elementos comunes de la alimentación de los países del área mediterránea, más […]
  • Nutrición y cáncerNutrición y cáncer La relación entre alimentación y salud, que era del interés de muchas culturas, y, en concreto, la relación entre nutrición y cáncer está siendo investigada desde hace ya unos años […]
  • La dieta meditarrénea reduce la mortalidad por cáncerLa dieta meditarrénea reduce la mortalidad por cáncer Un importante estudio realizado en 2017 por investigadores centroeuropeos concluye que la dieta meditarrénea reduce la mortalidad por cáncer en general, y varios tipos de cáncer concretos.
  • Estudios sobre brócoli y cáncer de mamaEstudios sobre brócoli y cáncer de mama El papel de las verduras crucíferas como el brócoli, coliflor o la col en la prevención del cáncer es reconocido desde hace ya tiempo. Parece ser que su elevado contenido en […]

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.