Informe OMS- Consumo de carne procesada y cáncer

22 de febrero de 2016

carne-procesada

Nos centramos hoy en las conclusiones del informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer sobre las relaciones entre el consumo de carne procesada y el desarrollo de cáncer en los seres humanos, que fueron hechas públicas en otoño del pasado 2015.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) siendo su misión coordinar y realizar investigaciones epidemiológicas y de laboratorio sobre las causas del cáncer en humanos, los mecanismos de la carcinogénesis, desarrollar estrategias científicas para el control del cáncer y comunicar la información científica obtenida a través de publicaciones, reuniones, cursos y becas.

Dentro de sus objetivos, el CIIC decidió evaluar el consumo de la carne roja y de la carne procesada.

Consumo de carne procesada y cáncer

Un Grupo de Trabajo, formado por 22 expertos de 10 paises, realizó una revisión exhaustiva de más de 800 estudios diferentes sobre el cáncer en los seres humanos (más de 400 sobre carne procesada).

Como resultado de esta revisión, la carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1), basada en evidencia suficiente de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal en los seres humanos.

Es importante indicar que aunque la carne procesada esté incluida en el Grupo 1 (sustancias cancerígenas para los seres humanos), junto al tabaco y el amianto, por ejemplo, esto no quiere decir que todas las sustancias en él incluidas sean igualmente peligrosas.

En los estudios revisados, el consumo de carne procesada se asoció con pequeños aumentos en el riesgo de cáncer colorrectal. En esos estudios, el riesgo generalmente aumentó con la cantidad de carne consumida. Un análisis de los datos de 10 estudios estima que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%.

También se observó una asociación con el cáncer de estómago, aunque la evidencia no es concluyente.

carne-procesada salchichas

La Carne procesada

La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.

Las conclusiones presentadas por el CIIC no discriminan entre los distintos tipos de carnes procesadas. Los metodos de conservación pueden influir en el posible efecto cancerígeno de las carnes aunque indican que se desconoce si esto contribuye al riesgo de cáncer y en qué medida.

Fuentes:

OMS – El CIIC evalua el consumo de la carne roja y la carne procesada

Carcinogenicidad del consumo de la carne roja y la carne procesada

Otros articulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.