Otra peligrosa dieta, la dieta Atkins

dieta atkins

El interesante libro sobre alimentación que reseñábamos hace unas semanas, El estudio de China, incluye un capítulo dedicado a analizar las dietas más populares de estas últimas décadas. Esa lucrativas dietas, presentes regularmente entre los libros de no-ficción más vendidos de cada año, prometen adelgazamientos en poco tiempo y acaban conllevando, demasiadas veces, serios problemas de salud para su seguidores y seguidoras.

Hace unos años, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N) se vio obligado a emitir un comunicado oficial en la página web oficial de la Estrategia NAOS, del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad del Gobierno de España, alertando sobre los peligros para la salud que pueden sufrir las personas que se decidan a seguir la dieta Dunkan, uno de los grandes best-sellers recientes en el ambito de la alimentación.

Otra peligrosa dieta, la dieta Atkins

Tanto la dieta Dunkan como la dieta Atkins, en la que nos centraremos hoy, presentan muchas similitudes. La principal, quizás, el desprecio por los hidratos de carbono y la elevación de las proteinas animales al altar de las cocinas.

El Dr. Campbell presenta, en el Estudio de China, una revisión de los estudios realizados por el propio Atkins. Según sus datos, las personas (51 personas obesas) que se habían sometido a su dieta, la famosa dieta Atkins, habían perdido un promedio de 9 kilos en seis meses. Lo que recalca Campbell, no tan publicitado, es que esta reducción de peso de produjo con dietas con un 35% menos de calorias de la ingesta calórica diaria recomendada y que, además, “en un determinado momento de un periodo de veinticuatro semanas, 28 sujetos (68%) sufrieron estreñimiento, 26 (63%) tuvieron problemas respiratorios, 21 (51%) se quejaron de jaquecas, 4 (10%) advirtieron que se les caía el cabello y 1 mujer (1%) informó que sus menstruaciones eran más abundantes”.

Es importante alertar de los riesgos de las dietas altas en proteinas y bajas en hidratos de carbono que, sorprendentemente, tan extendidas se hayan. Estas dietas contradicen todos los conocimientos actuales aceptados por la nutrición moderna. Bien está dudar de todo, pero ponerse en manos de personas que se están enriqueciendo con la venta de sus libros de dietas milagrosas, presentando teorías que no se basan en ningún estudio serio, no parece la mejor respuesta ante el panorama actual.

Según un estudio científico realizado por investigadores australianos: “Existen varias complicaciones que pueden estar vinculadas a una ingesta restringida de carbohidratos a largo plazo, entre ellas las arritmias cardíacas, el deterioro de la función contráctil del corazón, la muerte súbita, la osteoporosis, la disfunción renal, un mayor riesgo de contraer cáncer, el deterioro de la actividad física y ciertas irregularidades relacionadas con los lípidos”.

Los hidratos de carbono complejos, es decir, los cereales integrales, principal fuente de hidratos de carbono, deberían ser, según los conocimientos actuales de nutrición, la base de nuestra alimentación, tal y como bien indicado al situarlos en la base de las pirámides alimenticias recomendadas por las instituciones.

En resumen, existen algunas certezas hoy en día en el ámbito de la nutrición que, como no podía ser de otra forma, coinciden con las dietas milenarias tradicionales de la mayor parte de las culturas que han habitado la tierra: una dieta sana se basa en el consumo regular de cereales integrales, legumbres, verduras y hortalizas, frutas, frutos secos, aceites saludables, pescado. El papel de la carne, especialmente la carne roja, y la leche, alimentos consumidos ancestralmente, está en duda y sobre las polémicas a su alrededor volveremos regularmente.

Otros articulos

  • La nueva pirámide de la dieta mediterráneaLa nueva pirámide de la dieta mediterránea Nos centramos hoy en la comparación de los consejos de la nueva pirámide alimenticia de la dieta mediterránea y su predecesora
  • Precaución: Dietas de veranoPrecaución: Dietas de verano Algunas consideraciones sobre las dietas que se suelen seguir antes del verano y con las que hay que tener mucha precaución.
  • Comestible-No comestible según las culturasComestible-No comestible según las culturas La alimentación es un proceso central en la vida social y por ello se ha visto sometida a multitud de presiones culturales. ¿Por qué comemos unos alimentos y no otros? Hay varias […]
  • Dieta Dunkan para adelgazar. Advertencia desde la estrategia NAOSDieta Dunkan para adelgazar. Advertencia desde la estrategia NAOS Difundimos hoy, por su relevancia, un comunicado de la Asociación española de Dietistas-Nutricionistas sobre los peligros para la salud que puede suponer seguir la famosa dieta para […]
  • Guía de la alimentación saludableGuía de la alimentación saludable Os presentamos la lista de recomendaciones sugeridas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) para este 2010. Las recomendaciones incluyen tanto objetivos nutricionales […]
  • Metales pesados presentes en el pescadoMetales pesados presentes en el pescado La presencia de metales pesados en el pescado es, para muchas personas, uno de los principales motivos de preocupación relacionados con el consumo de pescado. Analizamos hoy cúales son los […]

Otros artículos en Nutrición Dietas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.