1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El estudio de China, uno de los mayores estudios sobre alimentación y salud

18 de enero de 2016

estudio de china

El estudio de China. Efectos asombrosos en la dieta la pérdida de peso y la salud a largo plazo, escrito por el doctor T. Colin Campbell y su hijo, el doctor, Thomas M. Campbell II y publicado en el año 2012 por la editorial BenBella Books, Inc, recorre la trayectoria médica del doctor Colin Campbell, una de las mayores autoridades en nutrición en los Estados Unidos, desde sus comienzos en el MIT (Instituto Tecnológico de Boston) hasta el final del popular Estudio de China.

Junto a la trayectoria vital y científica del doctor Campbell, el libro nos introduce detalladamente en los entresijos de la investigación científica que Campbell dirigió en China, durante 20 años con la participación de más de 6500 participantes, con el objetivo de esclarecer las relaciones entre la dieta, el estilo de vida y una amplia gama de enfermedades en poblaciones diversas pero con un acervo genético similar. Las sorprendentes conclusiones a las que Campbell y su equipo llegaron le lleva a plantearse, en la sección final del libro, los aspectos socioeconómicos que hacen posible que esta información, contrastada científicamente con rotundidad en las últimas décadas, no haya llegado con claridad a las poblaciones que habitamos el largo y ancho del planeta.

Las conclusiones obtenidas por Campbell, y a apoyadas en más de 700 referencias científicas, la mayor parte de ellas fuentes primarias de información, se podrían resumir de la siguiente manera: la dieta es la responsable de la mayor parte de las enfermedades crónicas que se padecen con gran frecuencia en las sociedades occidentales. No solo eso, y más en detalle, seguir una dieta adecuada puede lograr que:

  • los pacientes diabéticos abandones su medicación
  • revertir las enfermedades coronarias
  • prevenir los cálculos en los riñones
  • prevenir la diabetes tipo 1
  • mejorar el rendimiento mental en la vejez
  • disminuir sustancialmente las posibilidades de contraer cáncer de mama

En palabras de Campbell: “una buena dieta es el arma más poderosa que tenemos para combatir las enfermedades”.

Una de las preguntas que surje de forma inmediata: ¿Qué es una buena dieta? De nuevo en palabras de Campbell: “adoptar una dieta vegetariana y de alimentos integrales, y reducir el consumo de alimentos refinados, de sal y de grasas añadidas […] el porcentaje óptimo de productos de origen animal incluidos en la dieta es igual a cero”. Sugiere también complementos de vitamina D, no excediento la ingesta diaria recomendada y para las personas que viven en climas nórdicos en la época de menor presencia sol, y de vitamina B12.

El doctor Campbell

La fiabilidad de las conclusiones presentadas por Campbell vienen respaldadas principalmente, al margen de los cientos de artículos científicos en la misma línea, por el impresionante curriculum del propio doctor Campbell y por la magnitud del Estudio de China, principal fuente de apoyo de sus afirmaciones.

El doctor Campbell cursó estudios de preveterinaria en Penn State y veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Georgia. Se doctoró en la Universidad de Cornell en el campo de “nutrición animal” buscando las mejores formas de conseguir que los carneros y los corderos se desarrollaran más rápido.

Trabajó durante dos años y medio en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y, seguidamente, en el Virginia Tech. Durante diez años dirigió un proyecto en Filipinas, financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, con el objetivo de mitigar la malnutrición infantil en las clases más pobres. Prosiguió su investigación durante 27 años con financiación del Instituto Nacional de Salud, la Sociedad Americana del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, entre otras.

Desde los años 80, el doctor Campbell participó en varias de las principales agrupaciones de expertos encargadas de presentar las recomendaciones nacionales sobre dieta y salud a la población de Estados Unidos.

El Estudio de China

Posteriormente acometió su gran estudio al dirigir el Estudio de China, un proyecto conjunto de la Universidad de Cornell, la Universidad de Oxford y la Academia China de Medicina Preventiva. El periódico New York Times la denominó el “Gran Premio de la Epidemiología”.

El ambicioso Estudio de China se desarrolló en 130 poblaciones, con la participación de 6,500 adultos con sus familias, en 65 condados diferentes, y prentendía estudiar una amplia gama de enfermedades y de factores relacionados con la dieta y el estilo de vida en la China rural y, más recientemente, en Taiwán.

Este proyecto encontró ¡más de ocho mil correlaciones estadísticamente significativas entre diversos factores de la dieta y la enfermedad! Cuando existen tantas correlaciones como en este caso, los investigadores pueden comenzar a identificar los patrones de relación entre la dieta, el estilo de vida y la enfermedad.

Otros articulos

  • Principios de la dieta del Dr Campbell, El estudio de ChinaPrincipios de la dieta del Dr Campbell, El estudio de China Tras presentar un par de desafortunadas (para su seguidores y seguidoras, no así para su creadores, que se han llenado los bolsillos a manos llenas) dietas - la dieta Dunkan y la dieta […]
  • VeganismoVeganismo El veganismo, aunque se suele asociar a un tipo de dieta, tiene en realidad más que ver con una actitud vital basada en el respeto a los animales, evitando por ello el consumo y uso de […]
  • Nutrición: La carne roja, cuanta menos, mejorNutrición: La carne roja, cuanta menos, mejor Os presentamos los resultado de un estudio en profundidad que pretende relacionar las dietas y los estilos de vida de las personas con el padecimiento de enfermedades cardíacas o cáncer.
  • ¿Lo orgánico es cosa de dos jipis?¿Lo orgánico es cosa de dos jipis? Al hilo de un artículo de El Pais sobre los productos orgánicos seguimos profundizando en el valor de los alimentos ecológicos en una dieta sana y en la forma en que los grandes medios de […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *