1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Efectos fiosológicos del consumo de fibra

18 de diciembre de 2014

fibra alimentos

En una entrada anterior comenzábamos nuestro análisis del papel de la fibra dentro de la alimentación y su relación con la salud de nuestro organismo. Nos centramos hoy en los efectos fisiológicos del consumo de fibra que, como iremos viendo, son los responsables de sus beneficiosos sobre nuestra salud.

Efectos fisiológicos del consumo de fibra

Algunos de los principales efectos fiosológicos del consumo de fibra que se han descrito son los siguientes:

  • La fibra adsorbe y diluye una serie de sustancias cancerígenas potencialmente presentes en el colón. También fija los ácidos biliares interfiriendo en su transformación en ácidos biliares secundarios, que son agentes cocarcinogenésicos endógenos.
  • Disminuye el tiempo de tránsito intestinal, disminuyendo el tiempo de contacto de los carcinógenos con las paredes del intestino.
  • Modifica la flora intestinal, favoreciendo poblaciones bacterianas cuyos metabolitos sean menos peligrosos para la pared del colon.
  • La fermentación de la fibra soluble en el colon produce ácidos grasos de cadena corta, reduciendo la transformación de los ácidos biliares primarios en secundarios. Además, estimulan el flujo sanguíneo de las paredes del colon.
  • Es interesante señalar que uno de los ácidos grasos de cadena corta producidos en la fermentación colónica es el butirato, que parece ser la principal fuente de energía de las células del colon, estando relacionado también, al parecer, con el sistema inmune del intestino.

La ingestas de fibra dietética recomendadas diariamente son de entre 20 y 35 gramos, de los cuales la fibra soluble debe estar entre 5 y 10 gramos. Lo correcto es que la fibra dietética se aporte a través de la dieta habitual, no de suplementos puesto que esto, además, va acompañado ineludiblemente de un mayor consumo de cereales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas.

No está recomendado el uso de fármacos y preparados dietéticos a base de fibra como sustitutos de fibra de una dieta normal.

Aunque parece que la fibra puede disminuir la utilización nutritiva de diversos minerales, las repercusiones prácticas sobre el balance mineral del consumo de fibra en poblaciones humanas no están claras. Así, se estima que en los casos en que exista una ingesta mineral baja junto a un consumo excesivo de fibra podrán aparecer deficiencias, pero estas no se producirán si la dieta es adecuada.

Beneficios asociados al consumo regular de la fibra dietética:

  • Facilitar el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
  • Favorecer una adecuada absorción de nutrientes
  • Permitir la presencia y actividad de una flora colónica beneficiosa para la salud del colon.

En artículos posteriores iremos profundizando en los beneficios del consumo de fibra dietética relacionado con algunas enfermedades o padecimientos concretos.

Otros articulos

  • La fibra dietéticaLa fibra dietética Se denomina fibra dietética a los compuestos asociados a la pared celular vegetal resistentes a la acción de los enzimas digestivos del intestino delgado. Sin embargo, las definiciones de […]
  • Efectos del consumo adecuado de fibra dietética en la saludEfectos del consumo adecuado de fibra dietética en la salud La fibra dietética ha cobrado durante los últimos años el valor que merece debido a su papel beneficioso para nuestra salud. Vamos a ver hoy algunos de los principales efectos asociados al […]
  • CentenoCenteno El centeno es otro de los cereales integrales que resulta interesante incluir en la dieta, especialmente en forma de pan de centeno, que suele ser el uso más habitual para este […]
  • Hidratos de carbono y enfermedad cardiovascularHidratos de carbono y enfermedad cardiovascular Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en uno de los principales problemas de salud en gran parte de las sociedades contemporáneas, especialmente en los entornos urbanos. Nos […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *