1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La fibra dietética

15 de diciembre de 2014

alimentos con fibra

Se denomina fibra dietética a los compuestos asociados a la pared celular vegetal resistentes a la acción de los enzimas digestivos del intestino delgado. Sin embargo, las definiciones de fibra dietética que se manejan incluyen un conjunto muy heterogéneo de sustancias con propiedades físico-químicas diferentes, algunas de las cuales pueden ser de importancia fiosológica.

Aunque la fibra dietética escape a la acción de los enzimas digestivos una gran parte de la misma (entre el 10-80%) sufre un proceso de fermentación en el colón, dando lugar a compuestos que el organismo absorbe y utiliza.

Legumbres y frutos secos se encuentran a la cabeza de los alimentos con mayor contenido en fibra, siendo también muy ricos en fibra los demás alimentos de origen vegetal como los cereales, la fruta, las verduras y hortalizas. Por otro lado, los alimentos de origen animal, como la carne, pescado, la leche o los huevos, apenas contienen fibra. Como podemos observar, los alimentos ricos en fibra ocupan las bases de las pirámides alimenticias presentadas como guías para una alimentación sana.

La fibra dietética se divide en el ámbito de la nutrición en fibra soluble en agua y fibra insoluble.

Fibra soluble

La fibra dietética soluble se encuentra en proporciones variables pero puede representar una gran parte de la fibra dietética total del alimento, sobre todo en frutas, algunas verduras y hortalizas y las varias legumbres. La fibra soluble incluye almidón resistente, pectinas, gomas, mucílagos y ciertos tipos de hemicelulosas y polisacáridos no amiláceos de reserva de la planta.

La fibra soluble se caracteriza porque gran parte de ella sufre una fermentación bacteriana en el colón, produciendo hidrógeno, metano, dióxido de carbono y ácidos grasos de cadena corta que son absorbidos y metabolizados por el organismo. Este proceso de fermentación está en relación estrecha con los procesos metabólicos del aparato digestivo y sus efectos fiosológicos se asocian a una reducción del colesterol sanguíneo, con el control de la glucemia (nivel de glucosa en sangre) y el control de la diabetes.

La fibra soluble ha demostrado su efecto en diferentes estudios en la reducción de los picos de las curvas de glucemia producida por comidas ricas en hidratos de carbono y un moderado efecto en la reducción de la lipemia. Así mismo, produce efectos beneficiosos en la tolerancia a la glucosa, modifican la secreción de insulina y glucagón.

Fibra insoluble

La fibra dietética insoluble incluye celulosa, algunas hemicelulosas, lignina y otros polifenoles, como los taninos condensados. Este tipo de fibra predomina en hortalizas, verduras, algunas leguminosas y cereales.

La fibra dietética insoluble apenas sufre proceso de fermentación en el colón pero tiene un efecto marcado en la regulación intestinal, con reducción del tiempo de transito digestivo y aumento del volumen de heces.

Los efectos fisiológicos de la fibra insoluble son menos conocidos puesto que la celulosa, su componente principal, no afecta a la colesterolemia.

En entradas sucesivas iremos abordando el papel del consumo de fibra a través de la dieta en nuestra salud que, como iremos viendo, es muy relevante.

Otros articulos

  • Efectos fiosológicos del consumo de fibraEfectos fiosológicos del consumo de fibra En una entrada anterior comenzábamos nuestro análisis del papel de la fibra dentro de la alimentación y su relación con la salud de nuestro organismo. Nos centramos hoy en los efectos […]
  • Efectos del consumo adecuado de fibra dietética en la saludEfectos del consumo adecuado de fibra dietética en la salud La fibra dietética ha cobrado durante los últimos años el valor que merece debido a su papel beneficioso para nuestra salud. Vamos a ver hoy algunos de los principales efectos asociados al […]
  • CentenoCenteno El centeno es otro de los cereales integrales que resulta interesante incluir en la dieta, especialmente en forma de pan de centeno, que suele ser el uso más habitual para este […]
  • Vitamina KVitamina K La vitamina K es una vitamina liposoluble con actividad en la coagulación sanguínea. Vemos en detalle su papel en el organismo.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *