1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Vitamina K

11 de diciembre de 2014

alimentos ricos en vitamina k

La vitamina K es una vitamina liposoluble con actividad en la coagulación sanguínea. Las formas naturales de la vitamina K son la vitamina K1 (filoquinona), de origen vegetal, la vitamina K2 (menaquinonas), de origen microbiano que puede ser sintetizada por bacterias del tracto intestinal, y la vitamina K3 (menadiona), de origen sintético y cuyas sales son hidrosolubles.

La vitamina K proviene, por tanto, de los alimentos y de las bacterias de la flora intestinal y para su absorción es necesario un adecuado suministro de grasa en la dieta.

El almacenamiento corporal de la vitamina K es escaso, siendo algo mayor en el hígado, y se elimina preferentemente por vía biliar y, en menor medida, por la orina.

Fuentes alimentarias de vitamina K

Las principales fuentes de vitamina K1 (fitoquinona) son las hortalizas y las verduras de hoja verde como el brocoli, repollo, coliflor, coles, lechuga, espinacas, etc.

Por su parte, los alimentos de origen animal no son una fuente importante de vitamina K con excepción de hígado, huevos y queso.

Otra fuente, como decíamos, es la vitamina K2 (menaquinona) producida por las bacterias intestinales.

Deficiencia de vitamina K

La vitamina K es una vitamina bastante abundante en la dieta por lo que su deficiencia suele ser muy poco frecuente en adultos sanos. Además, el ciclo de la vitamina K en nuestro organismo conserva la vitamina y además puede ser sintetizada en nuestro intestino.

Pueden presentarse casos de hipovitaminosis por una ingesta dietética escasa, sobre todo, si se experimentan traumatismos o cirugía extensa, o también por problemas de absorción.

También pueden interferir la terapia con ciertos fármacos, como los anticonvulsionantes, anticoagulantes o ciertos antibióticos. Los individuos tratados con warfarina o sintron deben mantener constante su ingesta de vitamina K para evitar fluctuaciones en los niveles de protrombina.

Ver  Tiempo que tardan los alimentos en pasar por el estómago

Los recién nacidos son susceptibles a una deficiencia de protrombina en los primeros meses de vida que puede ocasionar la enfermedad hemorrágica de recién nacido, lo que se puede prevenir administrando profilácticamente vitamina K intramuscular u oral.

Toxicidad de vitamina K

En sus formas naturales (vitamina K1 y K2) no se han descrito casos de toxicidad para altas dosis, sin embargo la menadiona (vitamina K3), de origen sintético, si puede ocasionar algunos problemas.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.