1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Hidratos de carbono y enfermedad cardiovascular

9 de diciembre de 2014

hidratos de carbono

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en uno de los principales problemas de salud en gran parte de las sociedades contemporáneas, especialmente en los entornos urbanos. Nos centramos hoy en el papel de los hidratos de carbono en la aparición de la enfermedad cardiovascular.

Es importante comenzar recalcando que los hidratos de carbono a los que nos vamos a referir en todo el artículo son los hidratos de carbono complejos. Estos hidratos de carbono complejos son nuestra mejor fuente de energía y por ello ocupan la base de las pirámides alimenticias recomendadas como guías de una alimentación saludable. Eso significa que nos estamos referiendo, al hablar de los cereales, que deberían ser la principal fuentes de hidratos de carbono, a los cereales integrales y no a los refinados, que son los que mayoritariamente está presentes en nuestra alimentación y a los que no están asociadas las propiedades que veremos a continuación.

La aparición de las enfermedades cardiovasculares se relacionan con diversidad de factores genéticos y ambientales. Entre los factores ambientales, no siendo evidentemente el único, la dieta juega un papel fundamental en la protección frente a estos desordenes cardiovasculares tanto directa como indirectamente.

Hidratos de carbono y enfermedad cardiovascular

La evidencia científica actual relaciona la ingesta elevada de grasa saturada con la promoción de la enfermedad cardiovascular y la ingesta de antioxidantes con un efecto protector. Las dietas ricas en hidratos de carbono complejos contribuyen a reducir el riesgo de padecer estas enfermedades por varios motivos:

  • Ayuda a prevenir la obesidad (relacionada de forma directa con las enfermedades cardiovasculares) al promover un descenso en la densidad de energía de la dieta y al aumentar la sensación de saciedad.
  • El incremento de los hidratos de carbono en la dieta favorece la reducción de la grasa saturada de la misma.
  • Los hidratos de carbono complejos favorecen el mantenimiento de una sensibilidad óptima a la insulina.
  • Alimentos ricos en polisacáridos no amiláceos (fibra) como frutas y verduras presentan un efecto protector ante las enfermedades cardiovasculares por varias vías complementarias: parecen estar involucrados en la disminución del colesterol, son ricos en nutrientes con carácter antioxidante y en potasio, que parece estar implicado en la reducción de la hipertensión.

En resumen, la dieta ideal para la prevención cardiovascular debería incrementar el contenido en alimentos ricos en hidratos de carbono, especialmente cereales, frutas y verduras, y disminuir el consumo de grasa, especialmente saturada.

Otros articulos

  • ¿Engordan los hidratos de carbono?¿Engordan los hidratos de carbono? Vamos a abordar con algo de detalle un lugar común presente de una forma habitual en muchos foros sobre las relaciones entre alimentación y obesidad: ¿Engordan los hidratos de carbono?
  • Alimentación en el embarazo: los hidratos de carbonoAlimentación en el embarazo: los hidratos de carbono El consumo adecuado de los hidratos de carbono complejos es, desde mi punto, uno de los grandes talones de Aquiles de la alimentación moderna en las dietas occidentales, tanto durante el […]
  • Efectos fiosológicos del consumo de fibraEfectos fiosológicos del consumo de fibra En una entrada anterior comenzábamos nuestro análisis del papel de la fibra dentro de la alimentación y su relación con la salud de nuestro organismo. Nos centramos hoy en los efectos […]
  • Dieta mediterránea y salud cardiovascularDieta mediterránea y salud cardiovascular Seguimos profundizando en las relaciones entre la alimentación y la salud.  Tradicionalmente las tasas de enfermedades cardiovasculares eran mucho menores en los países mediterráneas que […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *