1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Historia del cultivo de caquis

24 de noviembre de 2014

arbol kaki persimonEn otoño nos gusta profundizar en nuestro conocimiento sobre los caquis que desde hace ya unos lustros se han ido popularizando en las fruterias por estas fechas. Hoy vamos, a modo de curiosidad, a detenernos en la historia del cultivo de caquis por parte de los seres humanos.

Historia del cultivo de caquis

Aunque el origen del caqui es impreciso, la mayoria de los autores que han abordado su estudio parecen estar de acuerdo en que su cultivo se originó en China, algunos siglos antes de lo que consideramos el comienzo de nuestra era o del año 0, sería mejor decir.

Posteriormente su cultivo se extendió por el la ribera este de Asia, llegando en el siglo VII a Japón y en el siglo XIV a Corea. Su presencia en Europa no está datada con anterioridad al siglo XVII, coincidiendo con su expansión por buena parte del planeta. En España, su difusión por el litoral mediterráneo arranca en el siglo XIX, como árbol ornamental y para aprovechar su apreciada madera, y más tarde como árbol frutal en jardines o huertos familiares, normalmente en compañía de higueras, olivos o cítricos.

Actualmente se conocen 400 especies de caquis distribuidas desde las regiones tropicales a templadas, manteniendo China el lugar destacado en la producción mundial. La mayor parte del caqui cultivado en España proviene de Valencia, en donde la variedad principal es Rojo Brillante.

El caqui es una especie frutal perteneciente a la familia Ebenaceae, siendo la especie más cultivada el Diospyros kaki. Etimológicamente caqui prodece de la unión de Dios, que significa dios en griego, y Spyros, que significa comida. Por tanto, originariamente el caqui fue considerado como comida de los dioses.

Artículos complementarios profundizando en el papel del kaki en la alimentación:

caqui persimon

Otros articulos

  • Variedades de caquisVariedades de caquis Las variedades de caqui se dividen en función de la astringencia en astringentes y no astringentes.
  • Kaki persimón, bueno para la hipertensiónKaki persimón, bueno para la hipertensión El consumo de caquis, como el de las frutas en general, está asociado con numerosos efectos beneficiosos para nuestra salud. Hoy vamos a entrar con un poco detalle en la influencia del […]
  • Kaki persimón, aliado en el control del colesterolKaki persimón, aliado en el control del colesterol Si bien los mecanismos que regulan los niveles de colesterol en sangre aún no han sido descubiertos completamente parece aceptado que el kaki persimon, y las frutas en general, contribuyen […]
  • Kaki persimon, un aliado ante estreñimiento y diarreaKaki persimon, un aliado ante estreñimiento y diarrea Por extraño que pueda parecer el kaki persimon es adecuado tanto para el estreñimiento como para la diarrea por su contenido en pectina, mucílagos y taninos, compuestos relacionados con la […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *