1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Importantes fitoquímicos: Glucosinolatos e indoles

21 de noviembre de 2014

cruciferas

Artículo principal: Los fitoquímicos en la nutrición y la salud

Venimos insistiendo en estas últimas semanas en los beneficios para nuestra salud del consumo de alimentos de origen vegetal que han sido claramente probados científicamente. Vegetales, frutas y hortalizas son situados en los dos primeros escalones de las pirámides alimenticias presentadas como una de las bases de una alimentación sana y, por ello, se recomienda que estén abundantemente presentes en las comidas de cada día.

La nutrición científica considera los fitoquímicos como los componentes biológicos presentes en los vegetales comestibles. Por componentes biológicos se entiende las sustancias presentes en los alimentos que no estaría incluidos dentro de los nutrientes tradicionales (hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales) y que son capaces de provocar respuestas biológicas, beneficiosas para la salud, en los mamíferos y, dentro de ellos y foco de nuestro interés, los seres humanos.

Dentro de los fitoquímicos uno de los grupos más estudiados es el de los glucosinolatos e indoles.

GLUCOSINOLATOS E INDOLES

Los glucosinolatos están muy presentes en un grupo de verduras cuya importancia para la salud se está poniendo de manifiesto en los últimos años, las crucíferas, que incluyen BROCOLI, COLIFLOR, RABANO, COLES y COLES DE BRUSELAS.

Es importante destacar que, al contrario que los flavonoides, con el cocinado se inactiva la enzima mirosinasa, la responsable de la actividad de los glucosinolatos, por lo que la cantidad de esta sustancia desciende considerablemente cuando cocinamos estos vegetales.

Numerosos trabajos sobre las crucíferas han constatado la relación inversa de su consumo y el riesgo de padecer distintos tipos de cánceres como el de pulmón, hígado, esófago, estómago, colón, próstata, endometrio, mama y vesícula biliar. Este hecho puede explicarse en base a su gran contenido en glucosinolatos. Estos compuestos podrían paliar en parte los efectos negativos del tabaco.

Otros articulos

  • Terpenos, excelentes para la saludTerpenos, excelentes para la salud Dentro de los fitoquímicos uno de los grupos más estudiados es el de los terpenos. Su efecto en la nuestra salud es asombroso para los más variados desarreglos. Los vemos con detalle.
  • Los flavonoides en la saludLos flavonoides en la salud Nos centraremos en los flavonoides, unos de los compuestos fitoquímicos más estudiados, donde los podemos encontrar y cuales son sus efectos en la salud que ya han sido comprobados científicamente.
  • Papel de los compuestos organosulfurados en la saludPapel de los compuestos organosulfurados en la salud Entramos en detenimiento en el papel de los compuestos organosulfurados, unos de los fitoquimicos más estudiados (pues incluyen ajo y cebolla), en la salud humana. Como veremos, muy importantes.
  • Alimentación en inviernoAlimentación en invierno Se acerca el invierno por las latitudes españolas y es un buen  momento para señalar que alimentación es la más adecuada para esta época del año. No difiere mucho de lo necesario en los […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *