1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

¿Engordan los hidratos de carbono?

19 de noviembre de 2014

hidratos carbono granos cereales legumbres

Vamos a abordar con algo de detalle un lugar común presente de una forma habitual en muchos foros sobre las relaciones entre alimentación y obesidad: ¿Engordan los hidratos de carbono? Veremos que la respuesta a esta pregunta no es tan simple como un sí o un no y la razón es que los hidratos de carbono los obtenemos de muchos alimentos diferentes.

¿Engordan los hidratos de carbono?

Como indican las pirámides alimenticias que se sugieren en nuestros paises como guías de una dieta sana, el grupo de alimentos que de forma más abundante deberían estar presentes en nuestra dieta son los cereales. Ellos son, o deberían ser, la base de nuestra alimentación, pero es necesario aclarar que estos cereales de los que se habla son cereales integrales, los granos, las semillas y no los cereales refinados que consumimos principalmente (pan blanco, pasta, arroz blanco). Dependiendo de que los cereales sean integrales o refinados cambia la respuesta a la pregunta del comienzo.

El sobrepeso y la obesidad son problemas sanitarios de primer orden, atendiendo al incremento notable de personas con sobrepeso en nuestras sociedades, situación fisiológica asociada a un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, diabetes, artritis o cáncer. Este incremento en la incidencia de la obesidad puede ser debido al aumento del sedentarismo característico de las sociedades más avanzadas (disculpen la ironía) pero también al descenso en el consumo de hidratos de carbono y a un aumento del consumo de grasas. Científica y estadísticamente se ha relacionado la obesidad con el consumo de grasa y negativamente con la ingesta de hidratos de carbono.

Es conveniente recordar a las personas interesadas en perder peso que es mucho más interesante seguir una dieta equilibrada que disminuir unicamente el total de calorías. Por tanto, es conveniente aumentar el consumo de hidratos de carbono en todas las dietas de adelgazamiento, puesto que esta es una carencia bastante general en nuestras sociedades urbanizadas y televisivas.

El incremento del consumo de hidratos de carbono y la relación hidratos de carbono/grasas de la dieta es positivo en el control de peso debido a:

  • Los hidratos de carbono son los componentes de la dieta que aportan menor cantidad relativa de calorias.
  • Los hidratos de carbono tienen, en las comidas, mayor volumen que las grasas con lo que la sensación de saciedad aparece antes. No solo eso, sino que los hidratos de carbono actúan sobre los centros que regulan la saciedad y sobre diferentes hormonas y neurotransmisores relacionados con ella.
  • El alto contenido en fibra de los hidratos de carbono complejos condiciona la absorción de energía a nivel intestinal, disminuyendo la utilización de grasas y proteinas.

Por tanto, en personas con obesidad es importante reducir la grasa e introducir hidratos de carbono complejos en la dieta. Aunque algunos estudios habían observado en personas con obesidad (abdominal, sobre todo) que las dietas ricas en hidratos de carbono parecían aumentar los niveles de triglicéridos así como disminuir los niveles de la fracción HDL-colesterol (el bueno), esta relación solo se observa con una dieta rica en hidratos de carbono sencillos, no complejos.

Otros articulos

  • Hidratos de carbono y enfermedad cardiovascularHidratos de carbono y enfermedad cardiovascular Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en uno de los principales problemas de salud en gran parte de las sociedades contemporáneas, especialmente en los entornos urbanos. Nos […]
  • La composición nutricional de los cerealesLa composición nutricional de los cereales Los cereales son el grupo de alimentos que forman la base de las pirámides alimenticias recomendadas por las instituciones en base a las últimas investigaciones científicas en el campo de […]
  • Diferencias entre los cereales integrales y los refinadosDiferencias entre los cereales integrales y los refinados Nos centramos en algunas de las principales diferencias entre los cereales integrales y los refinados. O dicho de otra manera, entre las semillas y los cereales refinados de los que se […]
  • Alimentos funcionales para reducir el apetitoAlimentos funcionales para reducir el apetito Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un proceso biotecnológico para la producción de una molécula natural, la fagomina, que puede […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *