1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Los flavonoides en la salud

12 de noviembre de 2014

frutas rojas

Artículo principal: Los fitoquímicos en la nutrición y la salud

Venimos insistiendo en estas últimas semanas en los beneficios para nuestra salud del consumo de alimentos de origen vegetal que han sido claramente probados científicamente. Vegetales, frutas y hortalizas son situados en los dos primeros escalones de las pirámides alimenticias presentadas como una de las bases de una alimentación sana y, por ello, se recomienda que estén abundantemente presentes en las comidas de cada día.

La nutrición científica considera los fitoquímicos como los componentes biológicos presentes en los vegetales comestibles. Por componentes biológicos se entiende las sustancias presentes en los alimentos que no estaría incluidos dentro de los nutrientes tradicionales (hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales) y que son capaces de provocar respuestas biológicas, beneficiosas para la salud, en los mamíferos y, dentro de ellos y foco de nuestro interés, los seres humanos.

Dentro de los fitoquímicos uno de los grupos más estudiados es el de los compuestos fenólicos y, dentro de ellos, los flanoides. Nos centramos hoy en ellos.

Compuestos fenólicos: Flavonoides

Los compuestos fenólicos o polifenoles son el grupo de fitoquímicos más ampliamente estudiado hasta el momento. Los polifenoles se encuentran en todas las especies vegetales y se han identificado ya más de 8.000 sustancias incluidas en este grupo.

Las clases principales de compuestos fenólicos descubiertos se agrupan en:

  • Flavonoides
  • Ácidos fenólicos
  • Taninos

En el artículo de hoy nos centraremos en los flavonoides, donde los podemos encontrar y cuales son sus efectos en la salud que ya han sido comprobados científicamente.

Los flavonoides

Se han identificados más de 5.000 compuestos dentro de los flavonoides, siendo el grupo más estudiado en los compuestos fenólicos.

Los flavonoides se clasifican en antocianinas y antoxantinas.

Las antocianinas son uno de los grupos más destacables de pigmentos vegetales, cuya importancia también se está destacando en los últimos tiempos.

Las principales fuentes dietéticas de de antocianinas son: LAS FRUTAS ROJAS como UVAS ROJAS, ARÁNDANOS, MORAS, CEREZAS, GROSELLAS, CIRUELAS o FRESAS.

Por su parte, las antoxantinas incluyen las flavonas, isoflavonas, flavanonas, flavonoles (los flavonoides más presentes en los alimentos) y flavanoles, cada una con su actividad y acción particular, si bien es probable que todas actuén, a la vez, sinérgicamente. Resumiendo las principales fuentes dietéticas de cada una de ellas:

Las flavonas – APIO

Las flavanonas – FRUTOS CÍTRICOS

Los flavonoles (quercitina, kaemferol, miricetina) – ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL, sobre todo, en la PIEL FRUTAS. Además, se pueden encontrar en CEBOLLA, PUERRO, MANZANA, ENDIVIA, ACEITUNA, TÉ, UVAS Y ARÁNDONOS.

Los flavanoles – UVAS, VINO TINTO, PERA Y TÉ.

Las isoflavonas – LEGUMBRES y, en menor medida, CIRUELA, MANGO, UVAS PASAS, HIGOS, FRESAS, COCO Y FRUTA DE LA PASIÓN.

Es muy importante destacar la estabilidad de todos los flavonoides con el calor por lo que las pérdidas al cocinar no son muy relevantes.

Los flavonoides en la salud

Numerosos estudios han probado los efectos inhibitorios de los flavonoides en la agregación plaquetaria, proceso relacionado con la formación de trombos, aterosclerosis y con la fomación de tumores.

La quercitina, principal flavonoide de la dieta, ha sido muy estudiada. Se ha demostrado que inhibe la agregación plaquetaria, concretamente, el consumo de cebolla, con alto contenido en quercitina, va a asociada a una reducción en la agregación de plaquetas.

Se ha sugerido que algunos fitoquímicos podrían disminuir los niveles de colesterol en sangre, desempeñando con ello un papel crucial en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Algunos flavonoides, como la hesperidina o las isoflavonas de la soja parecen regular la síntesis hepática de colesterol mediante la inhibición de la enzima encargada de su síntesis.

Estos son algunos de los principales efectos en la salud que se han asociado a la incorporación regular de flavonoides a través de la dieta. Sin duda, en los próximos años se irán descubriendo nuevas relaciones.

Otros articulos

  • Importantes fitoquímicos: Glucosinolatos e indolesImportantes fitoquímicos: Glucosinolatos e indoles Los glucosinolatos están muy presentes en un grupo de verduras cuya importancia para la salud se está poniendo de manifiesto en los últimos años, las crucíferas, que incluyen BROCOLI, […]
  • Terpenos, excelentes para la saludTerpenos, excelentes para la salud Dentro de los fitoquímicos uno de los grupos más estudiados es el de los terpenos. Su efecto en la nuestra salud es asombroso para los más variados desarreglos. Los vemos con detalle.
  • Papel de los compuestos organosulfurados en la saludPapel de los compuestos organosulfurados en la salud Entramos en detenimiento en el papel de los compuestos organosulfurados, unos de los fitoquimicos más estudiados (pues incluyen ajo y cebolla), en la salud humana. Como veremos, muy importantes.
  • Papel de los fitoquímicos en la saludPapel de los fitoquímicos en la salud Los beneficios para nuestra salud del consumo de alimentos de origen vegetal ha sido claramente probados científicamente. Su efecto en las patologías crónico degenerativas es fundamental.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *