1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Terpenos, excelentes para la salud

4 de noviembre de 2014

fitoquimicos terpenos salud

Artículo principal: Los fitoquímicos en la nutrición y la salud

Venimos insistiendo en estas últimas semanas en los beneficios para nuestra salud del consumo de alimentos de origen vegetal que han sido claramente probados científicamente. Vegetales, frutas y hortalizas son situados en los dos primeros escalones de las pirámides alimenticias presentadas como una de las bases de una alimentación sana y, por ello, se recomienda que estén abundantemente presentes en las comidas de cada día.

La nutrición científica considera los fitoquímicos como los componentes biológicos presentes en los vegetales comestibles. Por componentes biológicos se entiende las sustancias presentes en los alimentos que no estaría incluidos dentro de los nutrientes tradicionales (hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales) y que son capaces de provocar respuestas biológicas, beneficiosas para la salud, en los mamíferos y, dentro de ellos y foco de nuestro interés, los seres humanos.

Dentro de los fitoquímicos uno de los grupos más estudiados es el de los terpenos. Nos centramos hoy en ellos.

Terpenos

Entre los terpenos se suelen destacar dos grandes grupos: carotenoides y esteroles, siendo los carotenoides los que más se han estudiado hasta el momento.

Los carotenoides

Los carotenoides son pigmentos liposolubles naturales que dotan a frutas y verduras de color amarillo intenso, naraja o rojo. Los carotenoides se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, pero también en el interior de nuestro organismo, en sangre y tejidos. El organismo humano no sintetiza las carotenoides por lo que debemos aportarlos a traves de la alimentación.

En los vegetales que incluimos en la dieta se han encontrado ya más de 600 sustancias consideradas como carotenoides. La más conocida de estas sustancias es el beta-caroteno, presente en todas las frutas de color anaranjado y en las verduras. El beta-supone una gran fuente de vitamina A puesto que dentro de nuestro organismo puede transformarse en ella.

Otros carotenoides populares son el licopeno, la luteina y la zeaxantina que, aunque no tienen la capacidad provitamínica A del beta-caroteno, ocasionan efectos muy favorables para nuestra salud. El TOMATE es el alimento que incluye mayor cantidad de licopeno. BROCOLI, ESPINACAS y COLES, por su parte son las más ricas en luteina y la zeaxantina.

Los monoterpenos son otro grupo de sustancias incluidas dentro de los carotenoides. Entre ellos destacan, el D-limoneno, presente en NARANJA, LIMON, POMELO, VERDURAS y ESPECIAS.

El acohol perílico, otro monoterpeno, está abundatemente presente en las CEREZAS.

PAPEL DE LOS CAROTENOIDES EN LA SALUD

1. Potente actividad antioxidante

Los carotenoides son potentes antioxidantes, principalemente en el caso del licopeno.

Es importante indicar que los estudios científicos sobre los efectos del licopeno indican que su absorción se incrementa con la trituración y/o calentamiento de los alimentos que lo contienen (en el tomate en especial, pero presente también en la papaya, guayaba o pomelo rosado). La presencia de lípidos en la dieta junto a los productos ricos en licopeno favorece su biodisponibilidad.

Por otra parte, los niveles de licopeno presentes en un tomate varian según las condiciones de su cultivo y recolección y resulta que, ¿cómo no?, los niveles de licopeno aumentan con la maduración , siendo mayores, por tanto, cuando se recogen maduros que cuando se maduran en cámaras.

2. Enfermedades crónico-degenerativas

En los últimos años, se han producido diferentes hallazgos epidemiológicos que confirman el efecto protector de carotenoides en general, y el licopeno en particular, frente a diversas enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Los estudios parecen indicar que el licopeno podría desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer, especialemente el de próstata, sino también en su terapia.

3. Control del colesterol

Se ha sugerido que algunos fitoquímicos podrían disminuir los niveles de colesterol en sangre, desempeñando con ello un papel crucial en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios han observado una reducción de los niveles de colesterol sérico y de la fracción LDL-colesterol tras la suplementación con licopeno y, por tanto, aumentando su nivel en la dieta.

4. Salud ocular

Por su parte, la ingesta de luteína y zeaxantina, potentes antioxidantes también, se ha asociado al riesgo de padecer cataratas y degeneración macular asociada a la edad (DMAE), padecimientos frecuentes con la edad y principales causas de la ceguera en occidente.

Luteína y zeaxantina se almacenan preferentemente en la retina, lugar desde el que ejercen su actividad antioxidante, actuando, además, como filtro de la luz solar, disminuyendo la formación de de radicales libres por esta vía.

La cantidad de estos carotenoides en la dieta está relacionada con su densidad en la retina por lo que la ingesta de estas dos sustancias (recordemos, BROCOLI, ESPINACAS y COLES son sus principales fuentes alimentarias) puede resultar un aspecto fundamental en el mantenimiento de la salud ocular.

Los esteroles

Los esteroles son sustancias de estructura bastante similar a la del colesterol y se encuentra en grandes cantidades en semillas oleaginosas, como las GIRASOL, SESAMO y SOJA.

Diversos estudios han señalado el papel hipocolesterolemiante de los esteroles a través de mecanimos que implican un aumento de la excreción fecal tanto de colesterol como de ácidos biliares.

Otros articulos

  • Importantes fitoquímicos: Glucosinolatos e indolesImportantes fitoquímicos: Glucosinolatos e indoles Los glucosinolatos están muy presentes en un grupo de verduras cuya importancia para la salud se está poniendo de manifiesto en los últimos años, las crucíferas, que incluyen BROCOLI, […]
  • Alimentación en inviernoAlimentación en invierno Se acerca el invierno por las latitudes españolas y es un buen  momento para señalar que alimentación es la más adecuada para esta época del año. No difiere mucho de lo necesario en los […]
  • Frutas y verduras de OtoñoFrutas y verduras de Otoño Habíamos comentado en dos entradas anteriores la importancia de consumir frutas de temporada y verduras de temporada. Conviene recordar que el calendario de alimentos de temporada es […]
  • Los flavonoides en la saludLos flavonoides en la salud Nos centraremos en los flavonoides, unos de los compuestos fitoquímicos más estudiados, donde los podemos encontrar y cuales son sus efectos en la salud que ya han sido comprobados científicamente.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un comentario a Terpenos, excelentes para la salud

  1. Tania says:

    Ahh, el agradable contenido de este artículo en esta web me ha parecido superinteresante, he leído la mayoría de su web,
    por lo que actualmente me he dispuesto a enviarle estas líneas deseando que sea de su
    satisfacción. Un saludo y felicidades .Ricardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *