1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Papel de los compuestos organosulfurados en la salud

31 de octubre de 2014

ajo cebolla

Artículo principal: Los fitoquímicos en la nutrición y la salud

Artículos relacionados: El ajo y la cebolla

Los beneficios para nuestra salud del consumo de alimentos de origen vegetal ha sido claramente probados científicamente. Debido a ello, ocupan buena parte de los dos primeros escalones de las pirámides alimenticias presentadas como una de las bases de una alimentación sana y se recomienda un amplio consumo diario tanto de frutas como de verduras.

Los fitoquímicos son, para la nutrición científica, los componentes biológicos presentes en los vegetales comestibles. Por componentes biológicos se entienden las sustancias presentes en los alimentos que no estaría incluidos dentro de los nutrientes tradicionales (hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales) y que son capaces de provocar respuestas biológicas, beneficiosas para la salud, en los mamíferos y, dentro de ellos y foco de nuestro interés, los seres humanos.

Dentro de los fitoquímicos uno de los grupos más estudiados es el de los compuestos organosulfurados. Nos centramos hoy en ellos.

Compuestos organosulfurados

Los compuestos organosulfurados se encuentran en las especies del género Allium, que pertenece a la familia de las aliláceas, y dentro de él se pueden encontrar AJO, CEBOLLA, PUERRO y CHALOTA.

Se ha demostrado que los compuestos organosulfurados poseen potentes propiedades antioxidantes por lo que su ingesta se ha asociado con una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Diversos estudios han señalado la capacidad del ajo, tanto crudo como cocinado, para reducir el exceso de agregación plaquetaria, proceso relacionado con la formación de trombos, aterosclerosis y con la fomación de tumores. Este efecto se ha atribuido a la presencia en el ajo de compuestos organosulfurados (sobre todo, alicina).

Se ha sugerido que algunos fitoquímicos podrían disminuir los niveles de colesterol en sangre, desempeñando con ello un papel crucial en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Los compuestos organosulfurados presentes en ajo y cebolla parecen regular la síntesis hepática de colesterol mediante la inhibición de la enzima encargada de su síntesis.

El ajo posee propiedades antibióticas, antivirales, antifúgicas y es un potente inhibidor del Helicobacter pylori, bacteria implicada en el desarrollo de las úlceras gástricas y duodenales, que, a su vez, parecen incidir en padecimiento posterior de cáncer. Estos efectos se han atribuido principalmente a la alicina.

Algunos trabajos han mostrado como el consumo de ajo produce un modesto descenso de la presión arteria, tanto sistólica como diastólica, aunque aún se desconocen los mecanismos que producen estos efectos.

La cebolla también ha demostrado poseer actividad frente a gran número de bacterias.

Otros articulos

  • Terpenos, excelentes para la saludTerpenos, excelentes para la salud Dentro de los fitoquímicos uno de los grupos más estudiados es el de los terpenos. Su efecto en la nuestra salud es asombroso para los más variados desarreglos. Los vemos con detalle.
  • El ajo y la cebollaEl ajo y la cebolla El ajo y la cebolla se han utilizado durante más de cuatro mil años, al menos, no sólo como alimentos, sino como medicamentos con los que tratar determinados problemas de salud. Hoy los […]
  • Los flavonoides en la saludLos flavonoides en la salud Nos centraremos en los flavonoides, unos de los compuestos fitoquímicos más estudiados, donde los podemos encontrar y cuales son sus efectos en la salud que ya han sido comprobados científicamente.
  • Importantes fitoquímicos: Glucosinolatos e indolesImportantes fitoquímicos: Glucosinolatos e indoles Los glucosinolatos están muy presentes en un grupo de verduras cuya importancia para la salud se está poniendo de manifiesto en los últimos años, las crucíferas, que incluyen BROCOLI, […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *