1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El yodo en la dieta

15 de octubre de 2014

alimentos yodo

Arracamos esta semana comentando el fraude de la sal yodada en el que están envueltas, en armoniosa sintonía, más de una quincena de empresas productoras de sal y las autoridades españolas, con la Junta de Andalucía a la cabeza. Nos detenemos hoy en el papel del yodo en la dieta, siendo, como es, un mineral esencial para el funcionamiento del organismo humano.

El yodo en el organismo

El organismo humano contiene entre 20 y 50 miligramos de yodo, gran parte de los cuales se encuentran en el tiroides y en las hormonas tiroideas o sus precursoras. Las recomendaciones de ingesta de yodo varían con la edad y con el estado fisiológico. Es importante señalar que las recomendaciones de consumo de yodo aumentan en mujeres embarazadas y lactantes.

Las recomendaciones en niños y niñas fluctúan entre los 70 y los 130 micragramos diarios, siendo 150 suficientes para los adultos y adolescentes.

La única función fisiológica, determinada hasta el momento, del yodo en nuestro organismo es la de sustrato en la biosíntesis de las hormonas tiroideas, triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4). Estas hormonas juegan un papel fundamental en el crecimiento, en el metabolismo energético, el metabolismo de los macronutrientes y en la producción de calor corporal.

Fuentes de yodo en la dieta

El contenido en yodo de los alimentos, tanto vegetales como de origen animal, depende de la composión del suelo y las condiciones de los cultivos. Los alimentos de origen marino son, como se podría esperar, los más ricos. Por tanto mariscos, pescados y algas son una fuente de yodo muy fiable.

Otra fuente muy importante de yodo se esperaría que fuese la sal yodada pero, como indicabamos en nuestro artículo anterior, en España no se puede garantizar que las sales yodadas cumplan con los requisitos en la concentración de yodo exigida por ley, por tanto hay que poner esta fuente en entredicho, al menos de momento. Por contra, las sales artesanales contienen yodo y un amplio abanico de otros minerales, siendo mucho más recomendables que las sales industriales. Una vez más.

Como corolario, no se puede dejar de indicar que el agua marina es quizás la mejor opción disponible para dar ese punto de sal en la cocina. Su uso, tanto para cocinar los alimentos como en los aliños de la ensalada, se está extendiendo en estos últimos años paralelamente al descubrimiento de sus bondades para nuestra salud. El agua de mar requiere, sin embargo, un analisis en profundidad que no vamos a abordar aquí.

Otros articulos

  • El calcio en los alimentosEl calcio en los alimentos El calcio, nos centramos hoy en uno de los minerales fundamentales en la dieta. Alimentos con calcio, necesidades de calcio en las distintas etapas de la vida e importancia del calcio en la dieta.
  • Un nuevo escándalo: la sal yodadaUn nuevo escándalo: la sal yodada La sal yodada se ha convertido en el nuevo escándalo de la industria alimentaria española con las instituciones públicas como su habitual pareja de baile. Nos hacemos eco de las denuncias […]
  • Propiedades del alga Espirulina o SpirulinaPropiedades del alga Espirulina o Spirulina Las propiedades del alga espirulina o spirulina en detalle, su importancia en la alimentación.
  • Nutrición: el agua de mar, introducciónNutrición: el agua de mar, introducción Las propiedades que se atribuyen al consumo de agua de mar son asombrosas y muy sorprendentes. Vamos a empezar a investigar sobre el tema.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *