1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Un nuevo escándalo: la sal yodada

13 de octubre de 2014

sal yodadaLa sal yodada se ha convertido en el nuevo escándalo de la industria alimentaria española con las instituciones públicas como su habitual pareja de baile. Nos hacemos eco de las denuncias que FACUA-Consumidores en Acción está publicando sobre este asunto.

El fraude de la venta de sal yodada. La industría

El fraude de la sal yodada comienza a desentreañarse cuando en 2012 la empresa fabricante de sal Albareros SLU denunció ante la Consejería de Salud de la Junta competente en materia de consumo, que varias marcas de sal españolas presentaban a la venta un producto que no cumplía con los niveles de yodo exigidos por la normativa.

Según la norma que regula la venta de sal y salmueras comestibles, la sal yodada es “a la que se le ha añadido yoduro potásico, yodato potásico, u otro derivado yodado autorizado por la Dirección General de Salud Pública, en la proporción conveniente para que el producto terminado contenga 60 miligramos de yodo por kilogramo de sal, admitiéndose una tolerancia del 15 por 100“.

La denuncia incluía los análisis realizados a diez de las marcas vendedoras de sal yodada, ninguna de las cuales cumplía con lo exigido en la normativa anterior. Posteriormente, según indica la Secretaría General de Consumo (en un documento remitido y referido por FACUA) se analizaron “veintidós muestras de sal yodada correspondientes a diecinueve marcas comerciales” que no cumplían la proporción exigida de yodo.

El fraude de la venta de sal yodada. Las instituciones

Hasta aquí el fraude por la parte de las compañías vendedoras de sal yodada. Ahora entran en acción las instituciones públicas. Las mismas que, en el mayor escándalo alimentario que recordamos, ocultaron durante siete años un informe que alertaba del contenido excesivo de metales pesados en los pescados azules de gran tamaño.

Ver  Las grasas perjudiciales favorecen la depresión

Tras el análisis realizado por la Secretaría General de Consumo se abrieron expedientes sancionadores a dos de las marcas, sin que haya habido noticias del por qué de estos dos expedientes, cuando se analizaron 19 marcas, ni de las medidas adoptadas para sancionar el fraude y evitar que se siga cometiendo.

Según indica FACUA, “tras la denuncia en 2012, la Junta elevó la reclamación a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Este organismo estatal dictaminó el carácter fraudulento del caso y trasladó al Instituto Nacional de Consumo (organismo que en febrero de 2014 ha pasado a ser la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición – Aecosan) el expediente, aunque descartó el riesgo para la salud de los consumidores.

El año pasado, en junio, volvió la denuncia a la Junta de Andalucía y aún no hay sanciones al respecto. En su escrito, la Secretaría de Consumo indica haber informado sobre la situación a la Consejería de Salud, de Agricultura y de Educación -por su responsabilidad sobre los alimentos distribuidos en los comedores escolares-, pero tampoco explica qué medidas concretas se han tomado para impedir que el fraude siga ocurriendo.

Os dejamos el enlace a un artículo muy interesante que analiza en profundidad esta noticia:

El engaño de la sal yodada

Otros articulos

  • Comemos con demasiada salComemos con demasiada sal La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha presentado una campaña recientemente con el objetivo de alertar y reconducir a la sociedad española en sus hábitos de […]
  • Alimentos lightAlimentos light Os presentamos un nuevo vídeo con una entrevista con la nutricionista Julizza Pezo con algunas reflexiones muy interesantes sobre la malnutrición por obesidad. En relación con ello y […]
  • Como saber si consumimos demasiada de salComo saber si consumimos demasiada de sal Aquí os dejamos otro de los fantásticos vídeos que hemos encontrado con entrevistas a la nutricionista Julizza Pezo. El exceso en el consumo de sal es uno de los grandes males de la […]
  • Receta para hacer mayonesa caseraReceta para hacer mayonesa casera Como hemos visto la cantidad de mayonesa que se compra ya preparada os ofrecemos una receta para hacer mayonesa casera. Hacer mayonesa casera es muy fácil, muy rápido, mucho más barata […]
Ver  Consumir menos refrescos azucarados reduce la hipertensión
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *