1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alimentos contra el estreñimiento

15 de septiembre de 2014

alimentos estreñimiento

El estreñimiento es un padecimiento bastante habitual en las sociedades urbanas contemporáneas cuyas causas pueden ser bastante variadas. Aunque normalmente está asociada a una alimentación deficiente en fibra y agua también puede ser debida a un sedentarismo excesivo, a la obesidad, a la perdida de movilidad intestinal asociada a la edad o a una combinación de estos factores. Además, debido a factores hormonales, el estreñimiento es más común en las mujeres a partir de los 35 años.

Alimentos contra el estreñimiento

Una recomendación general para ayudar al intestino a evacuar las heces es cambiar la postura en la que solemos cagar. Aunque resulte cómodo, los retretes modernos no proporcionan la postura adecuada. Lo mejor es colocarnos en el inodoro de cuclillas, con las rodillas cerca del pecho.

El mejor remedio contra el estreñimiento es modificar nuestra alimentación de forma que incluyamos en ella una mayor cantidad de alimentos integrales, frutas, verduras y hortalizas. Las pirámides alimenticias nos pueden servir de orientación para estructurar este cambio.

Aunque no cambiemos la estructura de nuestra dieta hay ciertos alimentos que nos pueden venir muy bien para combatir el estreñimiento. Veamos algunos:

  • Semillas de lino o de chia: Dejamos por la noche una cucharadita de lino o chia en remojo en agua. En ayunas, por la mañana, la comemos junto al agua y dejamos pasar un rato antes de arrancar con el desayuno propiamente dicho. Si es necesario, podemos aumentar hasta las dos cucharaditas de lino o de chia, que contribuyen también a equilibrar y regenerar la flora intestinal.
  • Aceite de oliva: Además de su uso regular como grasa habitual es interesante tomar una cucharada de aceite de oliva (siempre virgen extra) en ayunas por la mañana, media hora antes de tomar cualquier otro alimento. El aceite de oliva virgen extra en ayunas lubrica las paredes del intestino, estimula la secreción de los jugos biliares contribuyendo a mejorar el transito de los alimentos por los intestinos.
  • Ciruelas secas: Un buen remedio es ponerlas en remojo la noche anterior junto a una cucharada de harina de linaza. Las ciruelas aligeran y la linaza suaviza esta función lo que contribuye a combatir el estreñimiento.

Además, es importante beber la suficiente cantidad de agua al día e incluir en nuestra dieta algunas ensaladas con lechuga, berza o col y tomar varias piezas de fruta cada día. El estreñimiento no es un padecimiento menor puesto que puede favorecer la aparición de otros problemas serios y, por ello, debemos tratarlo con seriedad.

Otros articulos

  • Mitos sobre germinados y semillasMitos sobre germinados y semillas Seguimos presentándoos los vídeos con las entrevistas a la nutricionista Julizza Pezo. No nos cansamos de insistir en lo buenos que son estos vídeos puesto que Julizza Pezo consigue […]
  • Modo de empleo del alga DulseModo de empleo del alga Dulse Nos centramos hoy en el modo de empleo de alga dulse, una de las grandes algas para la cocina.
  • Propiedades del alga DulsePropiedades del alga Dulse Nos centramos hoy en las propiedades del alga dulse, un alga de amplio uso en las cocinas de todo el mundo.
  • Modo de empleo del alga Agar AgarModo de empleo del alga Agar Agar Así se emplea alga agar-agar, un alga muy extendida en las cocinas de el mundo y en multitud de alimentos preparados.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *