1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La leche materna vuelve a escena con fuerza

10 de septiembre de 2014

leche materna bebe lactancia

Un buen amigo de la página, viendo nuestro interés reciente por la leche materna, nos remitió la semana pasada  un artículo publicado por el diario español El Mundo, titulado La leche materna, oro biológico, incluido en su sección de Salud.

El artículo profundiza en la revalorización que está viviendo la leche materna en los últimos años, tanto por sus estudios a nivel científico como por el valor que tantas madres están volviendo a darle, dejando de lado la maléfica influencia de toda la publicidad creada por las grandes multinacionales para promocionar sus productos lácteos de sustitución.

En algunos artículos anteriores habíamos abordado los temas comentados en el artículo. Aquí os dejamos los enlaces por si queréis profundizar en este apasionante tema:

El artículo se centra en un aspecto muy interesante de la leche materna: su valor en la creación y desarrollo del sistema inmunológico del bebé. A este respecto señalan que “La leche materna contiene también toda otra serie de componentes que reducen los patógenos, impulsan un sistema inmunológico robusto y llevan a cabo otras funciones […]en los últimos tiempos se han descubierto que las madres traspasan a sus hijos enzimas inactivas que, una vez en el intestino del bebé, fomentan la presencia de moléculas bioactivas de otras proteínas presentes en la leche […]La leche no consiste sobre todo en nutrición, más bien en protección inmunológica

En el artículo, junto a la exposición de esta nueva vía de investigación realizada sobre la leche materna y su relación con el sistema inmunológico de los bebés, acaba con una interesante reflexión: “Los científicos no son los únicos que han vuelto con fuerza a poner sus ojos en el estudio de la leche materna. También lo han hecho las empresas que fabrican leche de fórmula. “La primera compañía que consiga introducir un oligosacárido en su producto, marcará la diferencia”, explica el nutricionista Lars Bode, de la UC San Diego.”

Como siempre, ciencia e industria de la mano. Por tanto, en cuanto una marca consiga producir una leche con un oligosacárido en su producto podemos esperar un nuevo arreón publicitario alabando las virtudes de un nuevo preparado de sustitución a la leche materna.

En el siguiente documento, presentado por la nada radical OMS, se realiza un estudio en profundidad sobre el valor de la leche materna, de lo más completo que he leído sobre este asunto.

Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Publicación FAO

Otros articulos

  • Mitos sobre la leche maternaMitos sobre la leche materna Vamos completando nuestra colección de artículos sobre la leche materna y nos centramos hoy en algunos de los mitos sobre la leche materna que más vigentes se mantienen.
  • Ventajas de la lactancia maternaVentajas de la lactancia materna Durante los últimos años y especialmente en la última década han aparecido multitud de estudios comparando los efectos de la lactancia materna en los bebés con los de sus sustitutos […]
  • Propiedades de la leche maternaPropiedades de la leche materna La lactancia es la forma ideal de alimentación de los bebés. Estas son las propiedades de la leche materna y sus beneficios en comparación con los preparados industriales.
  • Diferencias entre la leche materna y la leche de vacaDiferencias entre la leche materna y la leche de vaca En nuestro análisis de la alimentación idónea para los bebés nos centramos en las diferencias entre la leche materna y la leche de vaca, que suele ser la base de los preparados infantiles.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *