1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

¿Es seguro el microondas? Argumentos del Dr Seignalet

8 de septiembre de 2014

microondas gato

Entramos aquí en una de las polémicas recurrentes al hablar de los métodos de preparación de los alimentos: ¿es seguro el microondas o no? Os presentamos hoy el análisis que el Dr Seignalet expone en su libro La alimentación, la tercera medicina, que se ha convertido en estos últimos años en un manual bastante popular entre las personas interesadas en la alimentación saludable.

¿Es seguro el microondas? Argumentos del Dr Seignalet

En el horno microondas los alimentos se calientan a una temperatura cercana a los 75º durante un tiempo normalmente muy corto. El Dr Seignalet situa la temperatura crítica a partir de la cual los alimentos sufren transformaciones preocupantes en los 110º por lo que, en lo que se refiere a este punto, el microondas parece inofensivo. Sin embargo, el microondas presenta algunas propiedades inquietantes, entre las que señala:

  • El microondas provoca un cambio de orientación en las moléculas de agua presentes en todos los alimentos de 2.450 millones de veces por segundo. Las consecuencias de este fenómeno son desconocidas.
  • Si existen fugas en el microondas, este emite radiaciones no ionizantes de efecto perjudicial para el ser humano.
  • El microondas provoca la transformación de ciertos aminoácidos L en aminoácidos D, como en el caso de la prolina y la hidroxiprolina, que escapan a la acción de nuestras enzimas digestivas.
  • Induce en más del 90% de los alimentos fuertes perturbaciones que se pueden detectar por el método de cristalizaciones sensibles.

En resumen, los alimentos calentados en el microondas sufren “sutiles modificaciones estructurales, probablemente peligrosas”.

El Dr Seignalet hace, asi mismo, referencia a un estudio llevado a cabo por Henry Joyeux con grupos de ratas alimentados de tres preparaciones diferentes:

  • Primer grupo: horno microondas
  • Segundo grupo: olla a presión
  • Trercer grupo: alimentos crudos o preparados al vapor suave

Las ratas del primer grupo rechazaron la comida hasta que el hambre las llevó a sucumbir. Al cabo de un tiempo inocularon células cancerosas a todos los animales del ensayo. El porcentaje de roedores que desarrollaron cáncer fue:

  • Primer grupo: 100%
  • Segundo grupo: 50%
  • Tercer grupo: 0%

De todo ello, el Dr Seignalet concluye que es preferible no utilizar el horno microondas. Además, la única razón que se suele esgrimir para justificar su uso es la de la rapidez y sencillez con la que se calientan los alimentos. No parece un argumento muy poderoso aunque, evidentemente, cada cual es muy libre de incorporar a su vida los hábitos que prefiera.

******

Jean Seignalet fue doctor en medicina y trabajó como medico interno, como catedrático universitario y dirigió durante treinta años el laboratorio de histocompatibilidades del hospital de Montpellier. En los últimos años de su vida fue centrando sus investigaciones en la relaciones entre la alimentación y la salud, resultado de lo cual fue la publicación en 2001 de su libro La alimentación, la tercera medicina.

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *