1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Ventajas de la lactancia materna

5 de septiembre de 2014

ventajas lactancia leche materna

Durante los últimos años y especialmente en la última década han aparecido multitud de estudios comparando los efectos de la lactancia materna en los bebés con los de sus sustitutos industriales. La mayor parte de estos estudios han evidenciado las innumerables ventajas de la lactancia materna respecto a osotros métodos de alimentación infantil. Así, actualmente se recomienda que durante los seis primeros meses de vida el o la bebé reciba exclusivamente leche materna.

Ventajas de la lactancia materna

Algunas de las ventajas de la lactancia respecto a la alimentación con biberón son las siguientes:

  • La lactancia no requiere preparación o equipo. La leche materna es un alimento de fácil disponibilidad.
  • La leche materna proporciona todos los nutrientes y en la cantidad adecuada para el desarrollo del bebé lactante.
  • Tanto la leche materna como el calostro contienen elementos anti infeciosos procedentes de la madre que ayudan a evitar o limitar las infecciones.
  • La alimentación con biberón aumenta el riesgo de infecciones por contaminación.
  • La lactancia es mucho más económica que la alimentación con biberón, factor de extrema importancia en las comunidades con escasos ingresos económicos. Esta es también una de las razones que ayudan a explicar por qué durante tantos años la leche materna sufrió una amplia campaña de descrédito: no era rentable para ninguna empresa. Nada que ver con los preparados infantiles, de precio muy elevado.
  • La lactancia prolonga la duración de la anovulación postparto, contribuyendo a espaciar los embarazos y permitiendo a la madre recuperar completamente su salud entre uno y otro.
  • La lactancia promueve un vínculo profundo entre la madre y el niño, y contribuye a un adecuado desarrollo emocional del bebé.
  • Se ha observado un menor riesgo de alergias, obesidad y de ciertos problemas de salud en niños amantados con leche materna en comparación con los que se alimentan con preparados artificiales.
  • Actualmente, los datos indican una menor morbilidad y mortalidad infantil en los niños alimentados con leche materna. Este dato es de especial relevancia para la mayor parte de la humanidad, que vive en la probeza y que sufren una mortalidad infantil mucho más elevada que en los países saqueadores. Sin embargo, también en los países acumuladores de la riqueza mundial se presentan tasas menores de diarrea y otras infecciones, así como un menor número de hospitalizaciones, en las bebés alimentados con leche materna.

Además, según indica el analisis de la OMS en el que nos hemos basado para redactar este artículo, existe evidencia de que las mujeres que dan el pecho a sus bebés presentan menor riesgo de sufrir cáncer de pecho y quizás de útero, en comparación con las mujeres que no lo hacen.

Fuente:

Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Publicación FAO

ventajas lactancia leche materna

Otros articulos

  • Diferencias entre la leche materna y la leche de vacaDiferencias entre la leche materna y la leche de vaca En nuestro análisis de la alimentación idónea para los bebés nos centramos en las diferencias entre la leche materna y la leche de vaca, que suele ser la base de los preparados infantiles.
  • Composición de la leche maternaComposición de la leche materna La composición de la leche materna, pese a que existe una creencia bastante extendida en sentido contrario, es muy constante y solo es afectada única y selectivamente por la dieta de la madre.
  • Mitos sobre la leche maternaMitos sobre la leche materna Vamos completando nuestra colección de artículos sobre la leche materna y nos centramos hoy en algunos de los mitos sobre la leche materna que más vigentes se mantienen.
  • Propiedades de la leche maternaPropiedades de la leche materna La lactancia es la forma ideal de alimentación de los bebés. Estas son las propiedades de la leche materna y sus beneficios en comparación con los preparados industriales.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *