1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Composición de la leche materna

29 de agosto de 2014

composicion leche materna

En nuestra entrada anterior sobre las propiedades de la leche materna habíamos comprobado que la leche materna es el alimento ideal para el bebé, no comparable a los preparados industriales infantiles, al menos durante los seis primeros meses, momento en el cual se pueden empezar a introducir otros alimentos complementariamente a la lactancia, que se puede prolongar hasta los dos años o un poco más.

Es importante insistir en este punto: numerosos estudios llevados a cabo en las últimas décadas respaldan la recomendación que los bebés reciban solo leche materna durante los seis primeros meses de vida.

Hoy vamos a ver la composición de la leche materna, pese a que existe una creencia bastante extendida en sentido contrario, es muy constante y solo es afectada única y selectivamente por la dieta de la madre. Así la leche materna tiene una composición bastante constante entre diferentes mujeres y entre diferentes partes del mundo.

Composición de la leche materna

Entrando con más detalle en la composición de la leche materna, un litro suministra aproximadamente 750 calorias y presenta el siguiente contendio en nutrientes:

  • 70g de hidratos de carbono
  • 46g de grasa
  • 13g de proteína
  • 300mg de calcio
  • 2mg de hierro
  • 480microgramo de vitamina A
  • 0,2mg de tiamina
  • 0,4mg de riboblavina
  • 2mg de niacina
  • 40mg de vitamina C

Tanto los carbohidratos, grasas, proteínas, calcio y hierro no cambian mucho aunque la madre consuma poco de estos nutrientes en su alimentación.

Durante la lactancia, por lo general, la madre no menstrúa, lo que permite a la madre conservar el hierro que se pierde en cada periodo mestrual. Aunque el contenido en hierro de la leche materna es bajo, este es muy bien absorbido por el bebé y es muy rara la aparición de anemia en los seis primeros meses de alimentación exclusiva con leche materna.

Sin embargo, una madre cuya dieta sea deficiente en tiamina y vitaminas A y C produce una leche con menor contenido en estos nutrientes que puede derivar en deficiencias nutricionales en el bebé. En general, el efecto de una alimentación deficiente en la madre ocasiona más una merma en la cantidad de la leche producida que en la calidad de esta.

Fuente:

Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Publicación FAO

composicion leche materna dale el pecho

Otros articulos

  • Ventajas de la lactancia maternaVentajas de la lactancia materna Durante los últimos años y especialmente en la última década han aparecido multitud de estudios comparando los efectos de la lactancia materna en los bebés con los de sus sustitutos […]
  • Diferencias entre la leche materna y la leche de vacaDiferencias entre la leche materna y la leche de vaca En nuestro análisis de la alimentación idónea para los bebés nos centramos en las diferencias entre la leche materna y la leche de vaca, que suele ser la base de los preparados infantiles.
  • Mitos sobre la leche maternaMitos sobre la leche materna Vamos completando nuestra colección de artículos sobre la leche materna y nos centramos hoy en algunos de los mitos sobre la leche materna que más vigentes se mantienen.
  • Propiedades de la leche maternaPropiedades de la leche materna La lactancia es la forma ideal de alimentación de los bebés. Estas son las propiedades de la leche materna y sus beneficios en comparación con los preparados industriales.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *