1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alimentos para combatir el reuma

27 de agosto de 2014

reuma

El reuma es un lesión que afecta a las articulaciones muy frecuente en las personas de edad avanzada. Se estima que más del 50 de las llamadas personas mayores lo padecen, siendo esta dolencia mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres. Investigar el por qué el reuma afecta más a las mujeres sería sin duda muy interesante y clarificador de los funcionamientos estructurales de nuestras sociedades patriarcales, sin embargo, hoy nos centramos en presentar algunos alimentos que contribuyen a reducir las molestias ocasionadas.

Dentro del reuma se incluyen tanto las lesiones degenerativas de las articulaciones (artrosis) como las de tipo inflamatorio (artritis, artritis reumatoide). Suelen ser lesiones de tipo crónico que nos obligan a introducir algunos hábitos en nuestra vida como, por ejemplo, evitar cargar pesos, realizar actividad física adecuada (largos paseos, estiramientos, movimientos en el agua, gimnasia de rehabilitación) de forma regular y, en lo que nos interesa, reestructurar la dieta para incluir en ella muchas más frutas y verduras crudas, alimentos integrales a la par que reducimos el consumo de carne, leche, huevos o bebidas alcohólicas.

Alimentos para combatir el reuma

Algunos alimentos pueden resultar especialmente interesantes en caso de padecer reuma. Entre ellos podemos indicar:

ARROZ INTEGRAL: el arroz integral es muy rico en magnesio, lo que contribuirá a aliviar las molestias en caso de artritis y reuma. El arroz integral debería ser uno de los alimentos fundamentales de nuestra dieta (como podemos comprobar en las pirámides alimenticias), no solo en caso de padecer alguna enfermedad. Existen preparados para incluir el arroz integral en los desayunos, por ejemplo, mediante leche de arroz o copos de arroz y, por supuesto, en la comida principal del día, combinado con verduras, hortalizas, aceite de oliva y algún alga.

Ver  Importancia de la nutrición en los primeros años de vida

APIO. Se puede preparar un caldo de apio muy interesante en estos casos. Para ello, cogemos un manojo de apio de 100 gramos aproximadamente y lo machamos lentamente al tiempo que se añade, poco a poco, agua caliente. Luego lo filtramos y el caldo resultante se puede tomar un par de veces al día. Si queremos evitar esta preparación, podemos incluir apio crudo en una de las comidas del día y también disfrutaremos de sus propiedades.

ORTIGA. La ortiga es uno de los grandes alimentos y plantas medicinales más olvidadas de las últimas décadas, quizás debido a su desbordante abundacia. Sin embargo, sus propiedades son inabarcables. Es una joya. En caso de reuma podemos preparar un caldo o infusión de ortigas con la que podemos lavar las partes afectadas dos o tres veces al día, ayudando de forma sustancial a eliminar las molestias. Para preparar la infusión hervimos un litro de agua, apagamos el fuego y añadimos dos cucharadas de ortigas secas o un manojo de ortigas frescas. Dejamos enfriar, colamos y listo.

Esperamos que os sean útiles estas recomendaciones que hemos extraído del manual de Txumari Alfaro, Medicina en la cocina. Soluciones naturales para tu salud.

alimentos reuma apio

Otros articulos

  • Caldo de puerros, apio y perejil contra el ácido úricoCaldo de puerros, apio y perejil contra el ácido úrico Remedio tradicional de gran utilidad para combatir el exceso de ácido úrico: un caldo de puerros, apio y perejil, que poseen un notable efecto diurético
  • Remedios caseros para la gripe En esta época invernal en la que estamos puede resultar muy interesante conocer algunos de los remedios caseros para la gripe que nos ahorren algunas visitas a la farmacia. Aquí os […]
  • Arroz integralArroz integral Nos centramos hoy en uno de los cereales fundamentales en la alimentación de amplias regiones de la Tierra: el arroz. Especialmente en las culturas de los países asiáticos y de algunos […]
  • Composición nutricional del arroz integralComposición nutricional del arroz integral En nuestra entrada anterior comentábamos la importancia del arroz integral dentro de la dieta. El arroz integral es uno de esos alimentos que deberían formar parte de nuestros platos dos o […]
Ver  Alimentos light
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *