1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Diferencias entre la leche materna y la leche de vaca

22 de agosto de 2014

leche materna lactancia

En una entrada anterior abordábamos las propiedades de la leche materna, hoy nos vamos a centrar en las diferencias entre la leche materna y la leche de vaca, que suele ser la base de los preparados infantiles.

Diferencias entre la leche materna y la leche de vaca

Un litro de leche produce alrededor de 700 Kcal, mientras que la leche de vaca proporciona alrededor de 600 Kcal. La leche de vaca suministra aproximadamente tres veces más proteina y cuatro veces más calcio que la materna pero alrededor del 60% de sus carbohidratos.

La leche materna contiene poco hierro pero es muy bien absorbido por el bebé, evitando la anemia durante los primeros seis meses de vida. El contenido en hierro de la leche de vaca es aún menor y su absorción peor por lo que es posible que niños alimentados con leche de vaca desarrollen anemia por falta de hierro.

Por otra parte, la composición de la leche materna varia entre el principio y el final de cada comida, mientras que la composición de la leche de vaca es constante. Aunque algunas fórmulas infantiles son la mejor alternativa para la leche humana en ningún caso son lo mismo. Incluso algunos preparados son tan distintos de la leche materna que pueden ser no aptos o, pero aún, peligrosos para el bebé.

Los preparados pueden incluir todos los nutrientes conocidos pero, desde luego, no aquellos que no han sido identificados y, en ningún caso, las propiedades antiinfecciosas y células vivas que sí que están presentes en la leche materna.

Los productos manofacturados pueden causar problemas a los bebés que nunca serán causados por la leche materna. Así, en niños alimentados con fórmula es mayor la tasa de eczema, de alergias, cólicos y del síndrome de muerte infantil repentina (SMIR). Además, los productos manofacturados son muy costosos, llegando a suponer un coste muy importante en algunos países con poblaciones amplias con bajos ingresos.

Fuente

Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Publicación FAO

 leche de vaca

Otros articulos

  • Mitos sobre la leche maternaMitos sobre la leche materna Vamos completando nuestra colección de artículos sobre la leche materna y nos centramos hoy en algunos de los mitos sobre la leche materna que más vigentes se mantienen.
  • Ventajas de la lactancia maternaVentajas de la lactancia materna Durante los últimos años y especialmente en la última década han aparecido multitud de estudios comparando los efectos de la lactancia materna en los bebés con los de sus sustitutos […]
  • Composición de la leche maternaComposición de la leche materna La composición de la leche materna, pese a que existe una creencia bastante extendida en sentido contrario, es muy constante y solo es afectada única y selectivamente por la dieta de la madre.
  • La leche materna vuelve a escena con fuerzaLa leche materna vuelve a escena con fuerza Un aspecto muy interesante de la leche materna: su valor en la creación y desarrollo del sistema inmunológico del bebé. Comentamos un artículo sobre este asunto.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *