1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Composición del pescado azul

20 de agosto de 2014

caballa composicion pescado azul

Actualmente, los expertos en nutrición nos dicen que podemos distinguir los pescados en tres grandes grupos, de acuerdo a su contenido en grasa. Los que tienen poca grasa, menos del 2%, los conocemos como blancos. Los grasos, más del 7%, los llamamos azules. A los que tienen un contenido de grasa intermedio entre ambos, semigrasos. Hoy vemos en detalle la composición del pescado azul.

El pescado azul se ha convertido en los últimos años en uno de los alimentos estrella proclamados por todas y todos los expertos en televisiones y periódicos. La razón radica en su composición dado alto contenido en ácidos grasos omega-3, cuyo papel fundamental en nuestro organismo se ha venido confirmando en numerosos estudios recientes (aquí podréis encontrar todos los beneficios asociados al omega-3).

Paralelamente, las instuticiones han venido sugeriéndonos, a través de las pirámides alimenticias, un consumo semanal de 5 ó 6 raciones de pescado, entre blanco y azul. Este consumo me parece excesivo, pero así lo recomiendan los expertos. En cualquier caso, sí que parece interesante comer pescado azul una o dos veces a la semana, teniendo en cuenta que ya desde hace años, nuestros gobiernos recomiendan que embarazadas y bebés menores de un año no consuman pescados azules grandes, porque en su grasa han acumulado en exceso los metales pesados con los que nuestro modelo de desarrollo industrial ha regado nuestro planeta. En general, por tanto, es recomendable comer pescado azul, todavía sí, pero de los pequeños: caballas, sardinas, boquerones, bacaladas, anchoas, etc. Aquí os dejamos una completa lista de los pescados azules.

Composición nutricional del pescado azul

La composición del pescado azul varia en función de diversos factores, tanto por las diferencias consustanciales a las diferentes especies como por otros factores asociados a la disponibilidad de comida, a la vida del animal o de la época del año en que haya sido cazado.

Grasas del pescado azul

Las grasas de los pescados se encuentran entre las más insaturadas del mundo animal. Conviene recordar que hoy en día algunas de estas grasas se consideran esenciales para el ser humano, y debemos obtenerlas a través de la alimentación dado que nuestro organimo no puede sintetizarlas, y, en general, las grasas insaturadas se consideran saludables y numerosos estudios las relacionan con una disminución en el riesgo de padecer determinadas enfermedadades. En realidad, sería conveniente precisar un poco más en lo relativo a las proporciones entre los diferentes tipos de grasa insaturadas que existen.

En concreto, el pescado azul suele presentar un 50% de ácidos grasos omega-3, sobre todo eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), los ácidos grasos esenciales que comentabamos en el párrafo anterior. Tanto EPA como DHA son precursores de sustancias con una importante acción antiinflamatoria y antitrombótica y, por tanto, beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular.

Proteinas del pescado azul

El contenido en proteinas del pescado azul puede llegar hasta el 20%. Estas proteinas de elevado valor biológico, igual o mayor que el de la carne procedente de animales terrestres, por lo que incluyen todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita recibir a través de la alimentación.

Vitaminas en el pescado azul

El contenido en vitaminas del pescado azul es muy variable entre las diferentes especies. En general, se puede indicar que el pescado azul es rico en vitaminas A y D, así como en tiamina, riboflavina y niacina. Pescados y mariscos son también ricos en vitamina B12.

Minerales en el pescado azul

Destaca el contenido en potasio, sobre todo en el pescado fresco. EL pescado azul incluye cantidades importantes de fósforo, hierro, yodo y calcio. Es interesante indicar que el contenido en calcio es especialmente importante cuando comemos los pescados azules pequeños, como la sardina, el boquerón o la anchoa, con sus espinas. En estos casos, la ingesta de calcio que nos regalamos es espectacular.

composicion pescado azul banco sardinas

Otros articulos

  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
  • El pescado azul en la alimentaciónEl pescado azul en la alimentación El pescado azul se ha consolidado en estos últimos años como un alimento fundamental dentro de una dieta sana. En la actualidad existe consenso científico sobre los beneficios del consumo […]
  • Pescado azul o pescado blancoPescado azul o pescado blanco Breve pero interesante vídeo sobre la importancia del pescado en la alimentación y las diferencias entre el pescado blanco y el pescado azul
  • Consumo de pescado azulConsumo de pescado azul Aboradmos el consumo de pescado azul dentro de una alimentacion sana así como algunos de los mitos lanzados desde la Nutricion relativos al pescado y otros alimentos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *