1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Propiedades de la avena

15 de agosto de 2014

propiedades de la avena

La avena es una planta herbácea que puede llegar a medir hasta medio metro, de tallos finos y rectos, agrupados, con hojas pequeñas y estrechas. Aunque su uso para la alimentación del ganado ha estado muy extendido a lo largo de la historia de la humanidad, su paso al consumo humano de forma generalizada es más reciente, cuando numerosos estudios científicos han puesto de relevancia que su composición nutricional la hace perfecta para formar parte de nuestra dieta habitual gracias a las propiedades que la avena ofrece.

Propiedades de la avena

La avena es rica en almidón y otros glúcidos, es uno de los cereales con mayor contenido en proteinas, incluye lípidos como lecitinas y es rica en vitaminas A, B1, PP y E y minerales como el calcio, fóforo, magnesio y potasio. Aquí podéis encontrar en detalle la composición de la avena.

Además, la avena contiene una serie de principios activos cuya importancia para nuestra salud se está poniendo de manifiesto en estos últimos años. Entre ellos podemos destacar, a parte de las sales minerales indicadas arriba, otras como el silice o el zinc, así como avenacósidos (saponinas esteroidicas), flavonas, fenoles, carotenoides y derivados de la clorofila.

Debido a su composición se han ido determinando propiedades de la avena como las siguientes:

  • La avena está considerada como remineralizante, empleándose en procesos de convalecencias, por contener en su composición muchas sales minerales.
  • Los fenoles de la avena le otorgan capacidad antioxidante demostrada experimentalmente.
  • La avena se puede utilizar como tónico gracias a su alto contenido en vitaminas.
  • Asimismo, se considera sedante, empleándose como ansiolítico e incluso hipnótico, en casos de depresión e insomnio.
  • La avena también actúa como diurético, en tratamientos de hipertensión, oligurias, litiasis renal y para eliminar edemas.
  • Es ligeramente hipoglucemiante y laxante.
  • El salvado de avena, al absorber ácidos biliares, obliga a consumir el colesterol sanguíneo, con lo que su nivel disminuye, siendo por tanto hipocolesterolemiante. El salvado de avena también puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

Por vía tópica, la harina del grano de avena se emplea como emoliente, hidratante, descongestionante, muy frecuentemente en procesos en los que existe prurito de cualquier tipo, ya que disminuye la inflamación. La harina del grano de avena proporciona, también, una acción antioxidante y normalizadora del PH de la piel, siendo muy adecuada en cuadros de alergias, psoriasis, varicela o pieles muy sensibles.

Fuente: Más de 100 plantas medicinales. Medicina popular canaria. Monografías. Autor: Jorge Cruz Suárez

Otros articulos

  • Usos terapeúticos de la avenaUsos terapeúticos de la avena La avena es uno de los cereales más cultivados por el ser humano. Debido a su composición rica en minerales, vitaminas, fibra e hidratos de carbono complejos comer avena provoca diversos […]
  • Composición nutricional de la avenaComposición nutricional de la avena La avena es un cereal fantástico para incluir en nuestra dieta de forma habitual (y no solo en el desayuno). Aquí está su composición nutricional al detalle
  • AvenaAvena Cerales: Completa información sobre la avena, uno de los principales cerales en la alimentación humana. Composición, propiedades y usos de la avena.
  • Los cereales en la alimentaciónLos cereales en la alimentación La propiedades y la importancia de los cereales dentro de una alimentación sana. Los cereales deben ser uno de los pilares de nuestra dieta, en este artículo os explicamos por qué.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *