1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Los alimentos ecológicos son más saludables

4 de agosto de 2014

alimentos ecologicos

Los alimentos procedentes de cultivo ecológico contienen un nivel de antioxidantes sustancialmente mayor  así como menor cantidad de metales tóxicos y presticidas que los procedentes de la agricultura industrial. Esta afirmación, evidente para el sentido común, ha sido ratificada esta semana tras la publicación de un estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Newcastle Carlo Leifert y publicado en el British Journal of Nutrition.

El equipo dirigido por Carlo Leifert ha profundizado en más de 300 estudios previos para concluir que existen “diferencias estadísticamente significativas” a favor de los productos biológicos. Entre estas diferencias señalan que los alimentos cultivados de la forma conocida como ecológica, que contienen de un 19% a un 69% más de antioxidantes que los verduras y frutas cultivados industrialmente.

Además, el equipo de la Universidad de Newcastle ha concluido también que los alimentos de cultivo ecológicos presentan niveles mucho menores de metales tóxicos, como el cadmio, que los productos convencionales y cuatro veces menos restos de pesticidas. Solo faltaría, que dado que en la agricultura ecológica no se utilizan pesticidas químicos los restos presentes fueran mayores que en los alimentos cultivados con abundante usos de dichos pesticidas.

Me parece interesante llamar la atención sobre un hecho paradójico y mágico, resultado de las geniales campañas de marketing de la agroindustria, a saber: han conseguido que la gente asociemos los alimentos convencionales a los alimentos que pueblan nuestros supermercados, producidos con abundante uso del petróleo y de con unas características no presentes en la humanidad hasta hace poco más de medio siglo. Por el contrario, se denominan ecológicos a aquellos que se cultivan como se han venido haciendo durante los milenios que siguieron a la revolución agraria. De esto modo, normalizan unos alimentos producidos de forma muy reciente y le asignan un aura new age, que tanto disgusta a tantas personas, a los alimentos que se cultivan como toda la vida.

En otras palabras, me parece que no tiene sentido semántico (y sí un claro sentido político-económico) denominar a los plasti-alimentos que abarrotan los supermercados como convencionales. De convencionales no tienen nada, por mucho que esa forma de cultivo se haya extendido a tantos rincones debido, única y exclusivamente, a los tremendos beneficios que ha reportado a la agro-industria. A nada más. Y si dudáis de esta afirmación, los informes  anuales sobre la seguridad alimentaria de la FAO, organización que no tiene nada de radical ni antisistema, son públicos e interesantes.

Fuente de la noticia:

Los beneficios para la salud de los alimentos biológicos

Otros articulos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *