1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Influencia de los anticonceptivos orales femeninos en el estado nutricional

10 de julio de 2014

anticonceptivos orales mujer

En nuestra peculiar sociedad actual, un gran número de mujeres en edad fértil ingieren regularmente anticonceptivos orales, una auténtica bomba de relojería para su salud, estando relacionados con multitud de desarreglos de muy diversa gravedad. Quizás sea especialmente significativo este hecho, dado que nuestra sociedad pone también a nuestra disposición anticonceptivos para el hombre, los preservativos, que no generan ninguna alteración en la salud. Y, sin embargo, mientras que un método es inócuo, el que se reserva a las mujeres trae a muchas por la calle de la amargura. La razón de este no tan curioso comportamiento es obvia y por tanto no la voy a desarrollar.

El consumo crónico de cualquier fármaco condiciona modificaciones en el estado nutricional. Hoy vamos a centrarnos en algunos de los efectos del consumo regular de anticoncéptivos orales femeninos en el estado nutricional de la mujer.

Influencia de los anticonceptivos orales femeninos en el estado nutricional

Es frecuente que las mujeres que han caido en la red de los anticonceptivos orales presente deficiencias en ácido fólico, ya que estos medicamentos por un lado disminuyen la absorción intestinal de esta vitamina y, por otro, alteran su utilización y transporte. Esta deficiencia puede causer infertilidad y se asocia al riesgo de que los descendientes presenten malformaciones como la espina bífida y otros defectos congénitos.

Además, los anticonceptivos orales que se han desarrollado para las mujeres y que muchas de ellas utilizan, interfieren en el metabolismo de las vitaminas B6, B12 y ácido fólico por lo que son más frecuentes deficiencias de estas vitaminas en mujeres que utilizan estos fármacos.

Por todo esto, a parte de la evidente conveniencia de plantearse el sentido de la utilización de estas bombas, es muy importante que, si se decide utilizarlos, estén muy presentes en la dieta verduras y frutas, ricas en vitaminas, y, si se planea un embarazo, es conveniente que transcurra un tiempo entre el momento en que se dejan de utilizar los anticonceptivos orales y el momento en que comienza la gestación.

Otros articulos

  • Dieta durante el embarazo: ácido fólicoDieta durante el embarazo: ácido fólico Nos centramos hoy en las necesidades de ácido fólico durante el embarazo, aunque es importante señalar que es fundamental el correcto suministro de ácido fólico no sólo durante el embarazo […]
  • Vídeo: Alimentación en los tres primeros meses de embarazoVídeo: Alimentación en los tres primeros meses de embarazo Interesante vídeo en que la nutricionista Julizza Pezo habla sobre la correcta alimentación en los tres primeros meses de embarazo.
  • El PerejilEl Perejil El perejil es una de esas plantas que hace años estaban presentes siempre en las comidas caseras características de la dieta mediterránea pero que, de un tiempo a esta parte, ha venido […]
  • KiwiKiwi Nos centramos en las propiedades nutricionales del kiwi, una fruta con una composición nutricional muy interesante para la alimentación humana.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *