1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Usos terapeúticos de la avena

2 de julio de 2014

avena grano usos terapeuticos

Artículo principal: Avena

La avena es uno de los cereales más cultivados por el ser humano. Aunque tradicionalmente no ha tenido un papel destacado en nuestra dieta, en los últimos años se ha invertido la tendencia y la presencia de la avena en la alimentación humana, como forraje para los animales su uso es conocido desde hace siglos, ha ido cobrando merecida importancia.

Como siempre, me gusta recordar que los cereales integrales, entre los que se encuentra la avena, son la base de las pirámides alimenticias y debería serlo, por tanto, de nuestra dieta. La avena se puede comer no solo en forma de copos para el desayuno o en leche de avena, sino que se puede cocinar como cualquier otro cereal, acompañado de verduras. Y se trata de un grano de sabor y textura muy agradables.

Debido a su composición rica en minerales, vitaminas, fibra e hidratos de carbono complejos comer avena provoca diversos efectos beneficiosos en cascada en nuestro organismo y así se puede hablar de usos terapeúticos de la avena. Puede resultar raro, porque nos hemos acostumbrado a separar conceptualmente los alimentos vegetales en una categoría diferente al de las plantas medicinales. Y esto es un error puesto que las frutas y las verduras son en realidad tan medicinales como las plantas medicinales y muchas de estas podrían formar parte de nuestra dieta habitual sin problemas. El caso de la zanahoria es representativo: durante siglos fue considerada una planta medicinal. Otro ejemplo, la ensalada de diente de león que os sugeríamos hace unas semanas.

Usos terapeúticos de la avena

Antes de pasar a ver los usos terapeúticos conviene recordar que en la avena está presente el gluten, y aunque el contenido en esta proteína es bajo, su consumo no está recomendado para las personas celíacas.

Dentro de los usos terapéuticos de la avena se pueden señalar:

Afecciones del sistema nervioso: por su contenido de almidón (en el organismo libera glucosa, principal combustible de nuestro sistema nervioso), ácidos grasos esenciales (linoleico), lecitina, fósforo, vitamina B1 o tiamina y avenina, esta última sustancia de acción sedante. Posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que su consumo es adecuado en caso de: nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés.

Alteraciones digestivas: por su aporte de mucílagos que suavizan la mucosa del tracto gastrointestinal y su alta digestibilidad, su consumo es beneficioso en caso de gastritis y úlcera en etapa de remisión y en otras afecciones digestivas.

Diabetes: por su aporte de fibra que contribuye a mantener la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en límites normales.

Riesgo cardiovascular: por su contenido de grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina, sustancias que contribuyen a reducir las tasas de colesterol en sangre.

alimentacion avena corazon usos terapeuticos

Otros articulos

  • Composición nutricional de la avenaComposición nutricional de la avena La avena es un cereal fantástico para incluir en nuestra dieta de forma habitual (y no solo en el desayuno). Aquí está su composición nutricional al detalle
  • Propiedades de la avenaPropiedades de la avena La avena es un cereal con una composición en nutrientes y en otros principios activos con multitud de efectos beneficiosos para nuestra salud.
  • AvenaAvena Cerales: Completa información sobre la avena, uno de los principales cerales en la alimentación humana. Composición, propiedades y usos de la avena.
  • La composición nutricional de los cerealesLa composición nutricional de los cereales Los cereales son el grupo de alimentos que forman la base de las pirámides alimenticias recomendadas por las instituciones en base a las últimas investigaciones científicas en el campo de […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *