1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Algunos estudios sobre las propiedades del tomate

30 de junio de 2014

tomates

A mediados de los años 90 del pasado siglo XX, el tomate saltó a las portadas de muchos medios de comunicación debido a los resultados obtenidos en el US Health Professionals Follow-up Study, un estudio de larga duración que apuntaban que el consumo habitual de tomate (y productos comerciales derivados de él) proporcionaba un efecto protector ante el cáncer de próstata, uno de los más habituales entre los hombres. Esta reducción en las posibilidades de sufrir cáncer de próstata se estimó en el 35% y en un 53% de sufrir metástasis cuando la frecuencia del consumo de tomate (o salsa de tomate) era de 2 a 4 raciones a la semana.

Algunos estudios sobre las propiedades del tomate

Ese mismo año, otro estudio realizado en la Universidad de Boston, también en los Estados Unidos, y publicado por Judy Ricaba-Mercado mostraba la destrucción del licopeno de la piel debido a la radiación ultravioleta.

Una revisión realizada en 1999 por Edward Giovannucci, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, prestigiosa universidad estadounidense, de los más de 70 estudios epidemiológicos que se habían realizado hasta ese momento investigando las relaciones entre consumo de tomates, ingesta de licopeno y cáncer. En 57 de los estudios se mostraba una relación inversa entre el consumo de tomates y licopeno y los diversos tipos de cáncer. En ninguno de ellos se detectó la existencia de efectos adversos relacionados con un elevado consumo de tomates. La protección más fuerte se relacionó con los cánceres del aparato digestivo, especialmente para el de próstata.

El licopeno es un pigmento responsable del color espléndido de los tomates. Es, además, un antioxidante que nuestro organismo no puede sintetizar y que, por tanto, debemos obtener a través de la dieta. Como el licopeno es soluble en grasas, cuando comemos algún alimento que lo contiene, se acumula en diversos órganos como el hígado, los pulmones y la próstata. Estudio más recientes parecen indicar que una dieta rica en licopeno reduce el riesgo de padecer diversas enfermedades graves que se presentan en esos órganos y que, asímismo,  proporciona un efecto protecto en el sistema cardiovascular.

Para concluir hacemos referencia al famoso programa de investigación “Estudio de las monjas”, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos. Este programa incluía a casi 100 monjas de edades comprendidas entre los 77 y los 99 años que vivían el mismo convento. Al medir sus niveles de licopeno en sangre encontraron que las monjas con nivel elevado de licopeno tenías más probabilidades de vivir más tiempo.

Es importante señalar que todos estos posibles efectos beneficiosos en nuestro organismos asociados al licopeno no deben llevarnos a consumir productos dietéticos de licopeno concentrado, puesto que no está claro, aunque diversos estudios recientes parecen apuntar en una dirección positiva, que los beneficios de tomar las pastillas sean comparables a los beneficios del licopeno incorporado de forma natural en los alimentos.

plantas tomates

Otros articulos

  • ¿Por qué se considera el tomate una verdura y no una fruta?¿Por qué se considera el tomate una verdura y no una fruta? ¿Por qué si el tomate es, desde un punto de vista biológico, el ovario madurado que contiene las semillas de las flores y, por tanto, una fruta, se considera una verdura en los diferentes países?
  • Licopeno, principal antioxidante del tomateLicopeno, principal antioxidante del tomate Importancia en la salud del licopeno, el principal antioxidante conocido en el tomate y al que se ha asociado con reducciones en la posibilidad de padecer cáncer o desordenes cardiovasculares
  • Verduras de temporadaVerduras de temporada Comentábamos al hablar de las frutas de temporada algunas de las ventajas de consumir las frutas y las verduras durante el periodo adecuado.Aquí os dejamos, de igual modo, las […]
  • Terpenos, excelentes para la saludTerpenos, excelentes para la salud Dentro de los fitoquímicos uno de los grupos más estudiados es el de los terpenos. Su efecto en la nuestra salud es asombroso para los más variados desarreglos. Los vemos con detalle.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *