1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

La alimentación, un aliado contra el acné

27 de junio de 2014

alimentacion acne zanahorias

Aunque el acné depende principalmente de factores hereditarios, hormonales, psicológicos y de salud general, la alimentación desempeña un papel fundamental en su aparición, persistencia y gravedad. Al igual que ocurre con todos los problemas de salud, una alimentación adecuada es uno de los primeros pasos para la sanación.

Como veremos al considerar algunos de los nutrientes y alimentos relacionados con el acné, muchos de los alimentos recomendables son poco habituales en las dietas de los adolescentes, que son quienes suelen sufrir acné con más frecuencia, mientras que algunos alimentos que se sospechan perjudiciales, sí que son consumidos regularmente. La alimentación está en la base de la salud y no podía ser menos en el caso del acné. Aquí os dejo un enlace a nuestra página sobre la pirámide alimenticia, donde se pueden observar de forma simplificada los alimentos más importantes para una dieta sana.

La alimentación, un aliado contra el acné

Vamos a ver algunos de esos nutrientes y alimentos que influyen directamente en la aparición, persistencia y gravedad del acné:

VITAMINA A: Necesaria para el buen funcionamiento de las glandulas sebáceas de la piel. Hortalizas y frutas de color anaranjado (zanahorias, mangos, albaricoques), aportan betacaroteno, que se transforma en vitamina A según las necesidades del organismo.

CINC: Necesario para el equilibrio hormonal y para el sistema inmunológico. Buenas fuentes: levadura de cerveza, germen de trigo, nueces, semillas de calabaza y girasol.

GRASAS: Se sospecha, aunque no está probado, que embutidos, carne de cerdo, chocolate, mantequilla y otros productos ricos en grasa animal favorecen el acné.

LECHE DE VACA: Un estudio de la universidad de Harvard indica que los jóvenes que consumen más leche de vaca, aún desnatada, tienen mayor riesgo de padecer acné.

AZUCARES Y DULCES: Una alimentación rica en azúcares y otros productos de elevado índice glucémico, como harinas refinadas (blancas), favorecen el acné. Un estudio en la Universidad  RMIT de Melbourne indica que el consumo de cereales integrales y en general de alimentos con baja carga glucémica protegen contra el acné.

Otros consejos generales contra el acné

Además de la alimentación se subrayan algunos consejos generales muy importantes también para tratar el acné.

Es conveniente no tocarse los granos, pues puede aumentar su inflamación y extenderse la infección

Cuidado con el maquillaje: los maquillajes grasos elaborados con aceites o lanolina obstruyen los poros de la piel, lo que favorece el acumulo de grasa en las glándulas, dando lugar a los granos de acné. Si se usa algún maquillaje al menos hay que tener el cuidado desmaquillarse por la noche

Usar cosméticos sin grasa: Usar tan pocos productos para la piel como sea posible y si se usan que sean de base acuosa, para que no obstruyan los poros.

Lavar la cara suavemente dos o tres veces al día con un jabón no irritante, enjuagando bien con agua templada o fría para eliminar el jabón.

alimentacion acne

Otros articulos

  • Caldo de puerros, apio y perejil contra el ácido úricoCaldo de puerros, apio y perejil contra el ácido úrico Remedio tradicional de gran utilidad para combatir el exceso de ácido úrico: un caldo de puerros, apio y perejil, que poseen un notable efecto diurético
  • Bondades de la dieta mediterráneaBondades de la dieta mediterránea Seguimos con nuestras entradas sobre las bondades de la llamada, un tanto alegremente, dieta mediterránea. En este caso os presentamos un vídeo editado por La Sociedad Española de […]
  • Las proteínas en la dietaLas proteínas en la dieta Vamos a analizar la importancia del consumo de proteínas dentro de una dieta saludable y equilibrada. Consideramos que unos conocimientos mínimos sobre nutrición son fundamentales para […]
  • Guía de la alimentación saludableGuía de la alimentación saludable Os presentamos la lista de recomendaciones sugeridas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) para este 2010. Las recomendaciones incluyen tanto objetivos nutricionales […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *