1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El tomate, fantástico protector solar

17 de junio de 2014

proteccion solar

El licopeno es el pigmento responsable del espléndido color rojizo de los tomates. Está presente, podríamos decir que afortunadamente, tanto en los tomates madurados en la planta como en los madurados de forma artificial, que son los que tenemos disponibles en los supermercados.

Para maximizar sabor, olor y color del tomate lo adecuado es dejarlo madurar en la planta hasta el punto óptimo de recolección. Sin embargo, esto es incompatible con el modelo agroalimentario actual puesto que si los tomates fuesen recogidos maduros podrían dañarse facilmente en el transporte y su disponibilidad sería menor. Para evitar esto, los tomates se recogen verdes y firmes y posteriormente se tratan con etileno, una hormona vegetal que acelera la maduración.

Diversas invetigaciones científicas realizadas en las dos últimas décadas paracen indicar que el licopeno podría proteger la piel de la luz solar y ayudar a mantenerla saludable. Según estos estudios, el licopeno absorbe buena parte de la radiación ultravioleta, evitando su efecto perjudicial sobre la piel, y, además, es un antioxidante que elimina radicales libres producidos por esta misma radiación. De este modo, los tomates nos proporcionan una doble protección frente a la radiación solar perjudicial para nosotras si la recibimos en una cantidad excesiva, como puede ocurrir en los días de playa veraniegos.

Fuente texto:

La verdad sobre la comida. Jill Fullerton-Smith

tomates

Otros articulos

  • ¿Por qué se considera el tomate una verdura y no una fruta?¿Por qué se considera el tomate una verdura y no una fruta? ¿Por qué si el tomate es, desde un punto de vista biológico, el ovario madurado que contiene las semillas de las flores y, por tanto, una fruta, se considera una verdura en los diferentes países?
  • Algunos estudios sobre las propiedades del tomateAlgunos estudios sobre las propiedades del tomate Revisión de algunos estudios científicos realizados en los últimos años sobre las propiedades del tomate y de algunos de sus componentes, como el licopeno, un antioxidante.
  • Frutas y verduras de OtoñoFrutas y verduras de Otoño Habíamos comentado en dos entradas anteriores la importancia de consumir frutas de temporada y verduras de temporada. Conviene recordar que el calendario de alimentos de temporada es […]
  • Verduras de temporadaVerduras de temporada Comentábamos al hablar de las frutas de temporada algunas de las ventajas de consumir las frutas y las verduras durante el periodo adecuado.Aquí os dejamos, de igual modo, las […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *