1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Licopeno, principal antioxidante del tomate

9 de junio de 2014

tomate licopeno

Los antioxidantes se han definido como las sustancias, que estando presentes en concentraciones relativamente bajas en relación al sustrato oxidable, pueden relentiza o evitar su oxidación.

En condiciones fisiológicas normales, todos los organismos vivos sufren fenómenos de oxidación. Diversos procesos metabólicos normales generan radicales libres (radicales de oxígeno y especies de oxígeno reactivo), fenómeno que se puede ver incrementado en una infección, en el proceso inflamatorio o debido a fuentes externas de oxidantes como el humo del tabaco, la contaminación, la luz solar o a las radiaciones ionizantes.

Los radicales libres son moléculas muy activas químicamente que pueden provocar modificaciones en la estructura y función de diversos componentes celulares, causando daños en el material genético que se han relacionado con determinadas enfermedades crónico-degenerativas, entre las que destacan el cáncer, algunos desordenes neurológicos, las cataratas o enfermedades cardiovasculares.

El organismo humano cuenta con un sistema de defensa antioxidante para contrarrestar todo este estrés oxidativo. Entre los sistemas de defensa antioxidante de nuestro organismo tenemos uno endógeno y uno exógeno, gracias a nuestra alimentación. Dentro de los antioxidantes exógenos destacan las vitaminas A, C y E, minerales como el magnesio y el selenio y también fitoquímicos como el licopeno, la luteína, la zeaxantina, los sulfidos o los compuestos fenólicos.

pan tomate pan tumaca

Hoy vamos a centrarnos en el licopeno:

El licopeno, el principal antioxidante del tomate

El licopeno es definido por los nutricionistas como un carotenoide sin actividad provitamínica A. Como la estructura del licopeno está plagada de dobles enlaces conjugados tiene una elevada actividad antioxidante, posiblemente el mayor de todos los carotenoides.

Entre las fuentes de licopeno más destacadas encontramos el tomate, que en la dieta occidental es, con diferencia, la principal fuente, pero también la guayaba, la papaya o el pomelo rosado. El licopeno es un antioxidante que nuestro organismo no puede sintetizar y que, por tanto, debemos obtener a través de la dieta

Por lo visto, la eficacia de absorción de licopeno se incrementa con la trituración y/o el calentamiento de los alimentos, sobre todo del tomate, que es la única fuente de licopeno que indicamos antes que se cocina. La presencia de grasas en la dieta junto a productos ricos en licopeno también favorece la biodisponibilidad de este compuesto.

En los últimos años se han producido diferentes hallazgos epidemiológicos que apoyan el efecto protector que tienen los carotenoides en general y el licopeno en concreto, frente a diversas enfermedades crónico-degenerativas, entre las que destacan la enfermedad cardiovascular y el cáncer, las dos principales causas de muerte en los paises más industrializados. Existen numerosas pruebas experimentales que han desvelado que el licopeno funciona como un potenten antioxidante in vivo, minimizando los daños oxidativos.

Otros articulos

  • ¿Por qué se considera el tomate una verdura y no una fruta?¿Por qué se considera el tomate una verdura y no una fruta? ¿Por qué si el tomate es, desde un punto de vista biológico, el ovario madurado que contiene las semillas de las flores y, por tanto, una fruta, se considera una verdura en los diferentes países?
  • Algunos estudios sobre las propiedades del tomateAlgunos estudios sobre las propiedades del tomate Revisión de algunos estudios científicos realizados en los últimos años sobre las propiedades del tomate y de algunos de sus componentes, como el licopeno, un antioxidante.
  • El tomate, fantástico protector solarEl tomate, fantástico protector solar El licopeno es el pigmento responsable del espléndido color rojizo de los tomates y de sus fantásticas propiedades protectoras frente al efecto dañino de la radiación solar.
  • Terpenos, excelentes para la saludTerpenos, excelentes para la salud Dentro de los fitoquímicos uno de los grupos más estudiados es el de los terpenos. Su efecto en la nuestra salud es asombroso para los más variados desarreglos. Los vemos con detalle.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *