1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Comer mal es peor para la salud que fumar

6 de junio de 2014

tabaco

La semana pasada Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas para la Alimentación del encuentro, ante la inaguración del encuentro Hacia una Convención Mundial para Proteger y Promover las Dietas Saludables de la organización Consumers International, se desmarcó con unas declaraciones que fueron directas a las portadas de todos los medios de comunicación: “Las dietas poco saludables son un riesgo mayor para la salud mundial que el tabaco […] De la misma manera que el mundo se ha unido para regular los riesgos del tabaco, debe llegarse a un acuerdo marco sobre dietas adecuadas

Los últimos datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la obesidad es responsable de 3,4 millones de muertes al año, y que hay 1.400 millones de personas con sobrepeso. Las malas dietas, no relacionadas con la escasez, tan habituales en los paises más industrializados se han relacionado recurrentemente en multitud de estudios científicos con problemas cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y algunos cánceres (mama, endometrio, colon).

Los Gobiernos han puesto el foco en aumentar la cantidad de calorías disponibles, pero muy a menudo han sido indiferentes acerca de qué tipo de calorías ofrecen, a qué precio, para quién son accesibles y cómo se comercializan”, comentó Schutter.

 azucar bebidas gaseosas

Por su parte, para dar mejor forma al cuadro, la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró también la semana pasada, durante la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud. “Parte del mundo está literalmente comiendo hasta morir […] No vemos ninguna prueba de que la prevalencia de la obesidad esté disminuyendo en ningún sitio. Los alimentos muy elaborados y las bebidas cargadas con azúcar son ubicuas, populares y baratas”.

Ver  Los alimentos biológicos son mejores

Me parece que, igual que pasa en tantos otros campos, es necesaria ya una nueva forma de mirar la alimentación. No basta con las cinco sugerencias de siempre que todo el mundo conoce, creo que hace falta integrar la alimentación de una forma nueva en nuestra vida y recuperar el valor de la conexión que a través de la alimentación realizamos con nuestro entorno. Mientras no recordemos la importancia que la alimentación seguiremos viviendo la paradoja de vivir en un mundo en que tantas personas comen demasiado y mal (para beneficio de unas cuantas empresas) y otros cientos de millones no tienen apenas nada que llevarse a la boca. Perdón si me propasé y me puse moralejo. Nadie puede dar consejos, no hay nadie que sea tan viejo, ya lo dijo el cantor.

Otros articulos

Ver  Mayor control en las importaciones de productos de origen vegetal en la UE
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *