1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Las espinacas, un aliado de la vista

4 de junio de 2014

espinacas buenas para la vista

Diversos estudios científicos han venido en estos últimos años ha certificar la importancia de la alimentación para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. A pesar de su relevancia, la relación entre alimentos que comemos y el correcto funcionamiento y conservación de la vista no había sido analizado en profundidad. Algunos estudios están comenzando a paliar esta laguna del conocimiento y ha destacar el papel fundamental de algunos alimentos para este sentido, ente ellos, las espinacas.

Vemos hoy el papel de determinados alimentos, entre los que se incluyen las espinacas, en la prevención ante la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), un problema muy común en las etapas avanzadas de la vida.

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un transtorno asocido a los daños sufridos por las celulas de la retina y que padecen una de cada seis personas mayor de sesenta años. Quienes sufren la DMAE a menudo tienen ceguera parcial en el centro de la visión, pudiendo estar áreas de la periferia también afectadas.

La DMAE está originada por el daño que los radicales libres causan a las células de la retina, siendo el daño más acusado en la zona central donde se encuentran las células más importantes para la vista. La mera exposición a la luz produce radicales libres en la retina, dependiendo de la intensidad de la luz y de su frecuencia, siendo la ultravioleta la más perjudicial.

La luz es absorbida por un pigmento, conocido como pigmento macular, que también tiene un potente efecto antioxidante. Sin embargo, este pigmento no es producido de forma autónoma por nuestro organismo y los dos compuestos químicos que lo forman solo podemos obtenerlo a través del consumo de plantas en nuestra dieta.

Los dos compuestos del pigmento macular reciben el nombre de luteína y zeaxantina y las mejores fuentes alimenticias de ellos son las verduras de hoja verde, el maíz y la yema de huevo. Diferentes estudios han mostrado que una dieta que incluya alimentos ricos en luteína y zeaxantina puede reducir significativamente el riesgo de DMAE. Incluso, puede ser que quienes ya padezcan la enfermedad vean reducidos los síntomas aumentando el consumo de estos alimentos.

ensalada espinacas mango

Las espinacas, un aliado de la vista

Como hemos visto, algunos alimentos desempeñan un papel muy destacado en el mantenimiento de un correcto funcionamiento del sentido de la vista.

De entre las verduras de hoja verde, la mejor fuente de luteína y zeaxantina es la col rizada pero la espinaca quizás sea el alimento más destacable debido a la popularidad que tienen entre nosostras.

Las espinacas son un alimento muy nutritivo, como el resto de verduras, ricas en vitaminas, minerales, fibra dietética y sin nada de grasa. Es destacable el contenido en ácido fólico (vitamina B9), imprescindible de forma abundante durante el embarazo y la lactancia.

Es importante que las espinacas se compren frescas y se coman rápidamente puesto que se deterioran rapidamente. Si queremos guardar las espinacas en la nevera es importante que tengan la menor humedad posible y que no estén apelmazadas puesto que se pueden poner mustias facilmente. A la hora de comerlas, conviene comerlas crudas o al vapor puesto que, por ejemplo, sin las hervimos cuatro minutos o más se destruye casi todo el ácido fólico que contienen.

Para finalizar, os recomendamos echar un vistazo a las pirámides alimenticias para recordar cuales son los grupos de alimentos más importantes dentro de nuestra alimentación y cuales deben ocupar un papel secundario u ocasional.

Fuente texto:

La verdad sobre la comida. Jill Fullerton-Smith

Otros articulos

  • Remedios caseros para el resfriadoRemedios caseros para el resfriado Os presentamos hoy remedios caseros para el resfriado extraídos de las enseñanzas sobre alimentación del Tao. Según el libro del Tao el mejor remedio para curar un resfriado importante […]
  • Frutas y verduras de OtoñoFrutas y verduras de Otoño Habíamos comentado en dos entradas anteriores la importancia de consumir frutas de temporada y verduras de temporada. Conviene recordar que el calendario de alimentos de temporada es […]
  • Terpenos, excelentes para la saludTerpenos, excelentes para la salud Dentro de los fitoquímicos uno de los grupos más estudiados es el de los terpenos. Su efecto en la nuestra salud es asombroso para los más variados desarreglos. Los vemos con detalle.
  • Las espinacas y el hierroLas espinacas y el hierro Vamos a detenernos hoy en uno de los grandes lugares comunes sobre la alimentación, en una de las afirmaciones que llevan emitiéndose sin parar durante, al menos, las últimas décadas: las […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *