1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Nutrición: Digestión en el intestino grueso

2 de junio de 2014

digestion  partes intestino grueso

Vamos con el papel del intestino grueso en la digestión, la última etapa de los alimentos en nuestro cuerpo antes de su vuelta al mundo. Antes habíamos visto la digestión en la boca, en el estómago y en el intestino así como el papel del páncreas y del hígado, culminamos hoy este viaje asombroso.

El intestino grueso es un tubo de un metro y medio de largo, formado por el ciego,el colón, el recto y el canal anal, que recoge los residuos líquidos de la digestión procedente del intestino delgado, al que se une mediante la válvula ileocecal.

Nutrición: Digestión en el intestino grueso

El residuo de la digestión que llega al intestino grueso contiene cantidades considerables de agua, sustancias no digeridas, como la glucosa, y gran cantidad de nutrientes para la enorme población de bacterias que viven en nuestro intestino grueso.

La función más notoria del intestino grueso es la de la reabsorción de agua que ha sido secretada en el estómago e intestino por varias glándulas digestivas. Esta reabsorción es imprescindible para evitar la deshidratación. La mayor parte del agua es reabsorbida por el intestino grueso durante las doce o catorce horas de permanencia en él de los residuos alimenticios.

Sin embargo, en el intestino grueso tienen lugar otra serie de procesos de gran importancia, como la absorción de algunos minerales y de las vitaminas K, B12 y ácido fólico liberadas por las bacterias que lo habitan.

En el intestino grueso pueden originarse algunos desordenes muy comunes. Si el intestino grueso se irrita y descarga su contenido a través del ano antes de que se haya podido reabsorber el agua se produce la diarrea. Por eso es tan importante hidratarse bien si padecemos diarrea.

Si el intestino grueso retiene su contenido durante un largo periodo de tiempo da lugar al estreñimiento, al secarse las materias fecales. Por ello es también importante hidratarse adecuadamente si padecemos este problema.

Ocasionalmente se encuentran en el intestino grueso bacterias o protozoos nocivos. La fiebre tifoidea, la disentería amibiana y el cólera asiático son tres enfermedades causadas por parásitos intestinales que pueden llegar a invadir el hígado y otros órganos del cuerpo causando un daño profundo.

digestion intestino grueso rayos xFuente fotos:

http://pqax.wikispaces.com/file/view/itestino-grueso.jpg/63205358/itestino-grueso.jpg

http://colonoterapiamexico.com/wp-content/uploads/2013/01/XRay-colon.jpg

Otros articulos

  • Nutrición: Digestión en el estómagoNutrición: Digestión en el estómago Hace unas semanas arrancábamos el estudio detallado de la digestión en el ser humano con la digestión en la boca. Hoy vemos el papel del estómago, más interesante de lo que puede parecer.
  • Nutrición: La digestión en la bocaNutrición: La digestión en la boca Vamos a entrar hoy en detalle con una de las fases del proceso digestivo, la digestión en la boca. En próximas semanas iremos centrándonos en el resto de las etapas. Aunque casi todas y […]
  • Nutrición: Digestión en el intestino delgadoNutrición: Digestión en el intestino delgado Continuamos con el analisis en detalle de la digestión en el ser humano. Tras la boca, el estómago, el pancreas y el higado, llega el momento del órgano estrella, el intestino delgado.
  • ¿Es bueno beber agua durante las comidas?¿Es bueno beber agua durante las comidas? En la entrada anterior sobre la digestión en el estómago dejamos pendiente una pregunta polémica que surge habitualmente en los debates sobre la alimentación, ¿es bueno beber agua durante […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *