1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Alimentos kilométricos, campaña de Amigos de la Tierra

28 de mayo de 2014

alimentos kilometricos

Nos hacemos eco de una campaña creada por Amigos de la Tierra, Por la justicia social y ambiantal, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

La campaña cuenta también con la colaboración de la Unión Europea aunque se indica con claridad que los contenidos mostrados en el vídeo son responsabilidad de Amigos de la Tierra y no pueden ser considerados como un reflejo de las opiniones de la UE.

La campaña presenta de forma creativa, parodiando el lenguaje culinario originado gracias al marketing que ha acompañado el crecimiento social de los grandes chefs, algunas críticas al modelo agroalimentario predominante hoy en día. Un modelo basado en la utilización de semillas modificadas genéticamente propiedad de unas cuantas empresas todopoderosas, en el uso de enormes cantidades de herbicidas, pesticidas y abonos derivados del petróleo en el cultivo de los alimentos, en la explotación de las agricultoras de los países menos industrializados, en los viajes kilométricos de los alimentos desde su lugar de cultivo hasta el país de consumo etc. etc. Lo que podríamos llamar petroagricultura o agricultura de guerra: riqueza para unos pocos, drama para el resto.

Por otra parte, no deja de resultarme gracioso con mueca que el vídeo venga apoyado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Y por la UE. Gracioso que responsables directos del módelo agrícola que hoy en día padecemos apoyen críticas al modelo que propician. El humor de todos los días.

Sin más literatura, aquí está el vídeo de la campaña de Amigos de la Tierra, Alimentos kilométricos. Su propuesta: alimentos locales, de temporada, ecológicos y apuesta por la soberania alimentaria.

Imagen de previsualización de YouTube

Este vídeo está incluido en el canal del youtube de Amigos de la Tierra.

Como colofón, no olvidéis echar un vistazo a las pirámides alimenticias para ver cuales son las alimentos que deben estar más presentes, junto a frutas y verduras locales, de temporada y ecológicas, en la dieta diaria.

Aquí os dejamos un par de enlaces muy interesantes relacionados:

Alimentos Kilométricos, calculadora del CO2 emitido asociado al viaje de cada alimento desde su origen hasta España. Además, en la página encontraréis el enlace al informe que han realizado.

Otros articulos

  • Mujer y soberanía alimentariaMujer y soberanía alimentaria Os recomendamos hoy un interesante programa de La 2, cadena de la televisión pública española, sobre el papel de la mujer en la soberanía alimentaria, que incluye una entrevista con Esther […]
  • Soberanía Alimentaria y el mercado de futurosSoberanía Alimentaria y el mercado de futuros Un amigo de nutricion-dietas.com nos ha hecho llegar un artículo de opinión sobre la evolución de la producción de las materias agrícolas y su distribución en los mercados en los últimos […]
  • El curioso informe de la FAO sobre seguridad alimentaria en 2011El curioso informe de la FAO sobre seguridad alimentaria en 2011 Se publicó ayer un informe de la FAO sobre El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo en el que hace un análisis de la situación global en materia de seguridad alimentaria. Es […]
  • Entrevista a Esther Vivas en Mundo Rural (2013)Entrevista a Esther Vivas en Mundo Rural (2013) Entrevista muy interesante con la activista Esther Vivas incluida en la revista Mundo Rural: La obesidad y el hambre son dos caras de una misma moneda. La de un sistema alimentario que no […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *