1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Nutrición: Digestión en el intestino delgado

26 de mayo de 2014

digestion intestino delgado

Continuamos con la saga dedicada a profundizar en la digestión en el ser humano. Tras los fascinantes episodios en la boca, en el estómago y tras ver cual es el papel del páncreas y del hígado, llega el turno del organo estrella en la digestión: el intestino delgado.

El intestino delgado es la parte del aparato digestivo que arranca en el esfinter pilórico estomacal y finaliza en el ciego del colón. El intestino delgado mide alrededor de 7 metros y se considera dividido en tres partes: duodeno, yeyuno e ileón. Su función principal es la de completar la digestión y absorber los nutrientes de los alimentos. Azúcares, aminoácidos, vitaminas, sales minerales y cierta cantidad de agua se absorben en el intestino y viajan hacia el hígado. Las grasas, por su parte, pasan al sistema linfático.

La digestión en el intestino delgado

Mientras la mezcla de alimentos, enzimas pancreáticas y bilis atraviesa el intestino delgado se producen disacáridos, ácidos grasos, péptidos y monoglicéridos. La digestión final de estos así como su absorción se realizan en las vellosidades que tapizan la superficie interior del intestino delgado. La superfie expuesta de las células epiteliales de cada vellosidad está cubierta de unas proyecciones denominadas microvellosidades, que aumentan la superficie del intestino hasta cerca de los 200 metros cuadrados, la superficie aproximada de un campo de tenis y alrededor de 100 veces el área exterior del cuerpo humano.

En la superficie o en el interior de las microvellosidades se encuentran un buen número de enzimas encargadas de completar el proceso de digestión. Varias aminopeptidasas completan la hidrólisis de los péptidos en aminoácidos, mientras que tres disacaridasas hidrolizan los disacáridos maltosa (en dos moléculas de glucosa), sacarosa (en glucosa y fructosa) y lactosa (en glucosa y galactosa), con lo que finaliza la digestión de carbohidratos y proteínas.

Azúcares, aminoácidos, al igual que las vitaminas, las sales minerales y cierta cantidad de agua pasan del intestino a la red de capilares que riegan las vellosidades. Es importante señalar que la glucosa sigue siendo absorbida aunque la concentración en el jugo intestinal sea menor que su concentración en sangre, hasta llegar al hígado, que será el encargado de gestionar la glucosa ingerida.

Por lo que se refiere a las moléculas de ácidos grasos y monoglicéridos, en los que había sido descompuestas las grasas ingeridas en la comida, muchas de ellas son resintetizadas en forma de grasas en el retículo endoplasmático liso de estas células de las vellosidades. Las gotitas de grasa no penetran en la red capilar sanguínea sino que se incorporan a un conducto llamado lacteal que forma parte del sistema linfático, por donde viajan lentamente hasta su incorporación las sistema sanguíneo circulatorio.

Los restos del proceso pasan ahora al intestino grueso, último protagonista de la digestión. La semana que viene veremos su papel.

Otros articulos

  • Nutrición: La digestión en la bocaNutrición: La digestión en la boca Vamos a entrar hoy en detalle con una de las fases del proceso digestivo, la digestión en la boca. En próximas semanas iremos centrándonos en el resto de las etapas. Aunque casi todas y […]
  • El papel del páncreas en la digestiónEl papel del páncreas en la digestión Antes de continuar nuestro estudio de la digestión con el proceso en el intestino delgado se hace necesario estudiar el papel del páncreas en la digestión.
  • Nutrición: papel del hígado en la digestiónNutrición: papel del hígado en la digestión Continuamos con el analisis en detalle de la digestión en el ser humano. Tras la boca, el estómago y el pancreas, hoy vemos el papel del higado. Fundamental
  • Nutrición: Digestión en el intestino gruesoNutrición: Digestión en el intestino grueso Vamos con el papel del intestino grueso en la digestión, la última etapa de los alimentos en nuestro cuerpo antes de su vuelta al mundo. Antes habíamos visto la digestión en la boca, en […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *