1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Nutrición: papel del hígado en la digestión

19 de mayo de 2014

digestion higado partes

En nuestra entrada anterior sobre la digestión habíamos profundizado en el fundamental papel del páncreas, que vertía enzimas esenciales para el proceso en el duodeno. Hoy vamos a detenernos en el papel del hígado, que, no siendo extrictamente un órgano digestivo, es doblemente importante puesto que:

  1. secreta la bilis, fundamental para la digestión de las grasas.
  2. recoge muchos de los nutrientes absorbidos en el intestino delgado previamente a su distribución en el cuerpo.

El hígado es un capo en nuestro organismo.

digestion higado cuerpoDesde una perspectiva más general se puede indicar que el hígado es la víscera más voluminosa del cuerpo humano y una de las más importantes debido a las funciones que desempeña: sintesis de las proteinas plasmáticas, almacenaje de vitaminas y glucógeno, función desintoxicante, eliminando de la sange las sustancias nocivas para nuestro organismo.

El papel del hígado en la digestión

Centrándonos en su papel relacionado con la digestión, podemos comenzar indicando que el hígado produce bilis contínuamente, que se almacena en la vesícula biliar entre comida y comida. Cuando el pancreas libera la hormona pancreocimina y esta llega al hígado, se estimula la contracción de la vesíscula biliar para que descargue en el duodeno la bilis almacenada. Durante un tiempo se pensó que existían dos hormonas diferentes, una que activaba el páncreas y otra el hígado. Hoy día se sabe que es la misma, llamada por algunos pancreocimina-colescitocinina.

La bilis, además de las sales biliares, contiene otras sustancias como, por ejemplo, los pigmentos biliares, procedentes de la descomposición de la hemoglobina y cuyo color pardusco es el responsable del color de nuestros excrementos.

Como decíamos al comienzo, la formación de la bilis no es el único papel del hígado en el proceso digestivo. El hígado desempeña también las siguientes funciones:

  • Recoge la sangre proveniente de las vellosidades del intestino delgado, cargada de los nutrientes de la digestión, y tamiza los compuestos extraños, no nutritivos, absorbidos en el intestino delgado. El importante sistema de vasos sanguíneos que lleva la sangre proveniente del intestino, rica en nutrientes y pobre en oxígeno, hacia el hígado se llama hepático portal. En cierto modo, se puede decir que el hígado es una defensa entre el intestino y el sistema circulatorio general, tamizando la sangre que recibe y proporcionando al sistema circulatorio la composición de la sangre que requiere en ese momento. El hígado es, por tanto, un órgano fundamental en el mantenimiento de la homeóstasis corporal.
  • Regula la concentración de glucosa en sangre. En el hígado todos los monosacáridos, salvo la glucosa, son convertidos en glucosa. El hígado también sustrae glucosa de la sangre cuando su concentración es mayor del 0,1% y convierte el excedente de glucosa en un polisacárido insoluble denominado glucógeno, del que el hígado puede volver a obtener glucosa cuando sea necesario.
  • El hígado desamina los aminoácidos que se encuentran en cantidades excesivas para las necesidades anabólicas del organismo. El radical amino de la proteina, que contiene el nitrógeno, es transformado en urea, que será expulsada. El residuo no nitrogenado se incorpora al ciclo metabólico de la respiración celular y es oxidado para producir energía.

Tras ver con un poco de detalle el papel del hígado en la digestión, ha llegado el momento de ver qué ocurre con esa mezcla de bolo alimenticio, enzimas pancreáticas y bilis que avanza por el intestino delgado.

digestion higado funciones

Fuente fotos:

http://1.bp.blogspot.com/_nWvGFz1nJ-w/SfJKlprWquI/AAAAAAAAACU/QCsXBFJ7x44/s1600/higado2.gif

http://www.imagexia.com/img-8/Esquema-Higado.jpg

http://laalimentacionsana.com/wp-content/uploads/2013/09/img.jpg

Otros articulos

  • Nutrición: La digestión en la bocaNutrición: La digestión en la boca Vamos a entrar hoy en detalle con una de las fases del proceso digestivo, la digestión en la boca. En próximas semanas iremos centrándonos en el resto de las etapas. Aunque casi todas y […]
  • Nutrición: Digestión en el intestino delgadoNutrición: Digestión en el intestino delgado Continuamos con el analisis en detalle de la digestión en el ser humano. Tras la boca, el estómago, el pancreas y el higado, llega el momento del órgano estrella, el intestino delgado.
  • ¿Es bueno beber agua durante las comidas?¿Es bueno beber agua durante las comidas? En la entrada anterior sobre la digestión en el estómago dejamos pendiente una pregunta polémica que surge habitualmente en los debates sobre la alimentación, ¿es bueno beber agua durante […]
  • El papel del páncreas en la digestiónEl papel del páncreas en la digestión Antes de continuar nuestro estudio de la digestión con el proceso en el intestino delgado se hace necesario estudiar el papel del páncreas en la digestión.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *