1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

El papel del páncreas en la digestión

12 de mayo de 2014

pancreas

En nuestro análisis de la digestión en el ser humano hemos visto la digestión en la boca y en el estómago. Dado que nuestro bolo alimenticio sale ahora, a través del píloro, del estómago hacia el duodeno, la primera parte del intestino delgado, que mide aproximadamente 25 centímetros, nos tocaría abordar la digestión en el intestino delgado. Sin embargo, primero se hace necesario estudiar el papel del páncreas en la digestión.

El papel del páncreas en la digestión

El páncreas es una glándula de forma alargada situada bajo el estómago y que se apoya en el arco formado por el duodeno.

El páncreas desempeña un papel fundamental en la digestión puesto que sus células secretoras producen el jugo pancreático, que contiene sustancias esenciales para la digestión de hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

La secreción del jugo pancreático está regulada hormonalmente. Cuando el bolo alimenticio entra en el duodeno procedente del estómago, ciertas células de su pared secretan en la sangre las hormonas secretinas y pancreociminas. Cuando estas hormonas llegan al páncreas estimulan la producción y descarga del jugo pancreático.

El jugo pancreático es llevado al duodeno a través del canal pancreático y contiene las siguientes sustancias:

Bicarbonato de sodio: neutraliza rapidamente la ácidez del jugo intestinal elevando el pH hasta un valor cercano a 8. Su producción en el páncreas está desencadenada por la hormona secretina que indicábamos antes. Por otra parte, la pancreocimina estimula la producción de las enzimas digestivas que vamos a ver a continuación.

Una amilasa: hidroliza el almidón y lo convierte en una mezcla de maltosa y glucosa. Actúa durante más tiempo que la amilasa salival.

Ver  Vitamina K

Una lipasa: actúa junto a la bilis secretada por la vesícula biliar para hidrolizar las grasas digeridas y convertirlas en una mezcla de ácidos grasos y monoglicéridos. La bilis desencadena la emulsión de los glóbulos de grasa de gran tamaño en pequeñas gotitas (de más o menos una micra de tamaño), sobre las que puede actuar efectivamente la lipasa pancreática.

Dos proteinasas: tripsina y quimotripsina. Prosiguen el proceso de digestión de las proteínas. La quimotripsina ataca los mismos enlances peptídicos que son atacados por la pepsina estomacal, cuya acción cesa cuando el bicarbonato de sodio eleva el pH. Tanto tripsina como quimotripsina son secretadas en forma inactiva y solamente en el duodeno se convierten a su estado activo.

Carboxipeptidasa: enzima que sustrae, uno por uno, los aminoácidos localizados en el extremo C de las moléculas peptídicas. De esta manera, se efectúa la hidrolisis de los péptidos, que se convierten en aminoácidos.

Nucleasas: enzimas que hidrolizan los ácidos nucleicos ingeridos (ADN y ARN) y los convierten en sus nucleótidos constitutivos.

Ahora sí que ha llegado el momento de ver cómo se lleva a cabo la digestión en el intestino delgado . Pero será en el próximo episodio.

Otros articulos

  • Nutrición: Digestión en el intestino delgadoNutrición: Digestión en el intestino delgado Continuamos con el analisis en detalle de la digestión en el ser humano. Tras la boca, el estómago, el pancreas y el higado, llega el momento del órgano estrella, el intestino delgado.
  • ¿Es bueno beber agua durante las comidas?¿Es bueno beber agua durante las comidas? En la entrada anterior sobre la digestión en el estómago dejamos pendiente una pregunta polémica que surge habitualmente en los debates sobre la alimentación, ¿es bueno beber agua durante […]
  • Nutrición: papel del hígado en la digestiónNutrición: papel del hígado en la digestión Continuamos con el analisis en detalle de la digestión en el ser humano. Tras la boca, el estómago y el pancreas, hoy vemos el papel del higado. Fundamental
  • Nutrición: La digestión en la bocaNutrición: La digestión en la boca Vamos a entrar hoy en detalle con una de las fases del proceso digestivo, la digestión en la boca. En próximas semanas iremos centrándonos en el resto de las etapas. Aunque casi todas y […]
Ver  Inconvenientes de freir los alimentos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *