1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Lista de pescados según su contenido en mercurio

5 de mayo de 2014

contenido mercurio peces pez espada

El pescado ha venido siendo un alimento fundamental a lo largo de toda la historia del ser humano en el planeta. Sin embargo, nuestro alocado desarrollo de todo tipo en estos último siglos ha colocado el pescado en una situación muy delicada. No se trata ya solo de que los modernos métodos de pesca ha situado los caladeros de muchas de las especies que comemos por debajo de los límites de su sostenibilidad sino que, gracias a los más variopintos contaminantes que hemos venido lanzando sin control en nuestro camino a la luna, las aguas están tan contaminadas que muchos de los pescados, especialmente los azules, en su grasa, han acumulado los suficientes materiales pesados para que su consumo ya no es aconsejable para el ser humano (para ningún ser).

No todo puede ser alegría y desenfreno en el devenir del ser humano moderno en el planeta. Deslumbrados por nosotros mismos hemos olvidado que no hay separación entre nosotras y lo que llamamos nuestro entorno. Quien contamina aguas, aire y alimentos se contamina a sí mismo. Buscando las leyes de la mecánica cuántica, hemos olvidado otras muy elementales. Y en esas estamos.

Tras esta bonitas reflexiones que les regalo, les ofrezco hoy una clasificación que ha realizado NRDC (Natural resources defense council). Esta clasificación ordena los diferentes pescados según su contenido en mercurio y, a partir de ahí, realiza unas recomendaciones respecto a su consumo. Hay que tener en cuenta que esta clasificación deberá ir cambiando con el tiempo. Dado que no es verosimil esperar que el ser humano, al menos el ser humano que ve la televisión, recobre la cordura a corto plazo, la contaminación de todo tipo seguirá aumentando, por lo que los pescados se irán moviendo en la lista hacia arriba.

contenido mercurio peces mariscos cadena trofica dibujo

No parece que estemos muy lejos de un escenario en que los pescados salvajes estén tan contaminados que no los podamos comer, quedándonos solo esos peces de psicifactoria que, siendo criados por miembros de nuestra especie psicopata, a saber los problemas que nos ofrecerán.

¿Exagero? Igual sí. Aquí va la lista de los pescados según su natural contenido en mercurio. Aquí os dejo la lista de los pescados azules y la lista de los pescados blancos, como complemento.

Lista de pescados según su contenido en mercurio

Es muy importante recordar que las mujeres embarazadas o las niños y niñas menores de 6 años son especialmente sensibles a los problemas generados por la contaminación del pescado. Se recomienda que las mujeres estén muy atentas a su consumo de pescado desde un año antes de quedarse embarazadas. Ahí queda eso.

Buen momento este para recordar que el gobierno de España ocultó durante 7 años el informe sobre los tóxicos en el pescado. O La industria de la alimentación podrá censurar estudios que le perjudiquen. Así son nuestros gobiernos, los políticos que salen en las noticias y los de verdad, no pierdan ocasión de acudir a votarles. Ellos les quieren.

PELIGRO: MERCURIO MUY ALTO

Evite comer:

Caballa Gigante

Aguja*

Pargo Alazán*

Tiburón*

Pez Espada*

Blanquillo

Atún *

ALTO MERCURIO

Consuma tres veces o menos al mes:

Pez Azul

Mero*

Caballa (Golfo)

Lubina (Chilena)*

Atún (Albacora enlatada)

Atún (Aleta Amarilla)

MODERADO MERCURIO

Consuma seis veces o menos al mes:

Lubina (negro, rayado)

Carpa

Bacalao (de Alaska)

Corvinetas

(Sciaenidae)

Halibut (Atlántico)*

Halibut (Pacífico)

Jacksmelt

Langosta

Mahi Mahi

Rape*

Percha (de agua dulce)

Bacalao Negro

Raya*

Pargo*

Atún (enlatado “chunk light”)

Bonito*

Trucha Marina (Corbina)

POCO MERCURIO

Consumir sin límite

Anchoas

Pez Mantequilla

Bagre

Almeja

Cangrejo (EEUU)

Cangrejo de río

Gurrubata

Rodaballo*

Abadejo (del Atlántico)*

Merluza

Arenque

Caballa (Atlántico Norte, Chub)

Mújol

Ostra

Percha de mar

Platija

Abadejo

Salmón (enlatado)**

Salmón (fresco)**

Sardina

Vieira*

Sábalo

Camarón*

Lenguado del Pacífico

Calamar (chipirón)

Tilapia (mojarra)

Pescado Blanco

Romero

* ¡Atención! Está especie de pez esta en peligro de extinctión, o se captura usando métodos dañinos para el medio ambiente.

** Salmón Cultivado puede contener pcbs- químicos que pueden afectar la salud.

Fuente:

http://www.nrdc.org/health/effects/mercury/espanol/guide.asp

Otros articulos

  • Contenido en mercurio de peces y mariscosContenido en mercurio de peces y mariscos Completamos nuestra entrada anterior con la lista de pescados según su contenido en mercurio, incluyendo una imagen que ofrece un buen resumen de esta lista.
  • Los 10 pescados con más omega-3Los 10 pescados con más omega-3 Vamos hoy con la lista de los 10 pescados con más omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se han convertido en uno de los nutrientes estrella de la última década. Al amparo de numerosas […]
  • Pescado azul o pescado blancoPescado azul o pescado blanco Breve pero interesante vídeo sobre la importancia del pescado en la alimentación y las diferencias entre el pescado blanco y el pescado azul
  • Composición del pescado azulComposición del pescado azul El pescado azul se ha convertido en los últimos años en uno de los alimentos estrella proclamados por expertos en televisiones y periódicos. La razón radica en su composición dado alto […]
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *