1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

¿Es bueno beber agua durante las comidas?

30 de abril de 2014

beber agua comidas

En la entrada anterior sobre la digestión en el estómago dejamos pendiente una pregunta polémica que surge habitualmente en los debates sobre la alimentación, ¿es bueno beber agua durante las comidas? O, poniéndolo de otra manera, ¿afecta en algo a la digestión beber durante las comidas?

En la entrada sobre la digestión en el estómago sugería que ahí estaba la clave de esta pregunta. Hoy os profundizo un poco en ello.

¿Es bueno beber agua durante las comidas?

Cuando abordábamos la digestión en el estómago veíamos que unas de los protagonistas principales de esta fase eran las celulas parietales, que “secretan en el estómago una solución de ácido clorhídrico (HCl), que puede tener una concentración de hasta 0.15M, determinando un pH del jugo gástrico entre 1 y 2. Dado que la concentración del ión hidrógeno en la sangre que alimenta estas células parietales es tres millones de veces menor que el del jugo gástrico, es fácil hacerse una idea de gran consumo de energía que requieren estas células y que hace que estén practicamente repletas de mitocondrios. Esta es una de las razones de que la digestión sea un proceso energéticamente costoso para los seres humanos.”

Desde mi punto de vista, en esto tenemos una de las claves sobre la conveniencia o no de beber agua (o cualquier líquido, claro. Siempre será mucho mejor beber agua que cualquier producto azucarado de esas marcas multimillonarias a costa de vuestra salud) durante las comidas. Cuando bebemos agua mientras comemos, el bolo alimenticio que llega al estómago incluye una mayor o menor cantidad de agua, dependiendo de lo que hayamos bebido.

En este escenario y dado que el pH del jugo gástrico debe estar entre 1 y 2 para que la digestión en el estómago sea la adecuada, caben dos posibilidades:

1- Las celulas parietales producen ácido clorhídrico suficiente como para que el bolo alimenticio alcance el pH adecuado. Como en bolo incluye la cantidad de agua que hemos ingerido con la comida, la producción de ácido clorhídrico ha de ser mayor de la que hubiese sido necesaria en el caso de la misma comida ingerida sin agua. Por tanto, en este hipótesis, el consumo de energía de un proceso de por sí ya muy exigente, aumenta bastante.

2- Las celulas parietales no producen ácido clorhídrico suficiente para crear el ámbiente ácido necesario en el estómago. En este caso, la desnaturalización de las proteinas no habrá sido lo suficientemente buena y el trabajo necesario en el intestino delgado para su digestión será, por lo menos, más complicado.

En ambos casos parece que beber agua durante las comidas perjudica el proceso digestivo, al hacer la digestión más pesada, bien sea porque necesitamos más energía para llevarla a cabo (y eso nos dejará medio muertas después de la comida) bien porque la digestión de las proteinas puede no ser óptima, lo que perjudicaría nuestra nutrición.

Estas son las dos posibilidades que se me ocurren pensando sobre ello. Si tienes algún conocimiento u opinión que aportar, será muy bienvenida puesto que no creo que el análisis que he presentado aquí cierre la discusión. Sí que me parecen, aún así, argumentos a considerar.

Por otra parte, ante la duda, hace años que dejé de beber agua durante las comidas. Y yo era de los que se bebían un par de buenos vasos. Tengo que confesar que dejar de hacerlo no me supuso nigún esfuerzo y hoy en día no tengo ninguna necesidad. Y no me ha perjudicado, de eso estoy casi seguro.

Os animo a que os suméis al debate.

Otros articulos

  • El agua (I). Cuándo beber.El agua (I). Cuándo beber. El agua contenida en los alimentos junto con la que bebemos y el resto de los líquidos que ingerimos, como los zumos, tienen que garantizar nuestra correcta hidratación en todas las edades […]
  • Nutrición: Digestión en el intestino delgadoNutrición: Digestión en el intestino delgado Continuamos con el analisis en detalle de la digestión en el ser humano. Tras la boca, el estómago, el pancreas y el higado, llega el momento del órgano estrella, el intestino delgado.
  • Nutrición: Digestión en el estómagoNutrición: Digestión en el estómago Hace unas semanas arrancábamos el estudio detallado de la digestión en el ser humano con la digestión en la boca. Hoy vemos el papel del estómago, más interesante de lo que puede parecer.
  • Nutrición: papel del hígado en la digestiónNutrición: papel del hígado en la digestión Continuamos con el analisis en detalle de la digestión en el ser humano. Tras la boca, el estómago y el pancreas, hoy vemos el papel del higado. Fundamental
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Votos)
Cargando…

2 Comentarios to ¿Es bueno beber agua durante las comidas?

  1. Gerardo Maheha says:

    Hola gracias por tus consejos los cuales son de mucha utilidad y muy objetivos desde mi punto de vista.
    Sin embargo considero que esto es relativo, dado a que todos los organismos no son iguales razón por la cual a cada quien le puede funcionar como no por lo anteriormente expuesto.
    Para ello doy un ejemplo personal. Yo sufro de gastritis aguda y aún cuando los médicos dicen que los jugos ácidos son perjudiciales; en mi caso partocular no lo son, pues los consumo y no me producen acidez. Es por lo anterior que cada quien debe hacer su propia evaluación a partir de las experiencias vividas. De ahí surge el término “diferencias individuales”

  2. admin says:

    Muchas gracias por la aportación. Está claro que las recetas generales en alimentación siempre pueden no ser adecuadas para alguien. La evaluación individual de lo que nos sienta bien o no es muy importante. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *